¿En qué consiste la reforma al sistema de pensiones?

Finanzas EL SIGLO DE TORREÓN

A finales de septiembre, el gobierno federal envió su iniciativa de reforma al sistema de pensiones, la cual busca realizar cambios de fondo a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para beneficiar a los trabajadores mexicanos que tienen una cuenta de Afore.


El texto mantiene sus objetivos principales dados a conocer desde julio pasado: una reducción de las mil 250 semanas que actualmente pide el sistema para que un empleado pueda jubilarse a un mínimo de 750, y que en un lapso de 10 años aumentará a mil semanas de cotización. Se incluye -además- el aumento en la aportación obligatoria, la cual pasará del nivel actual de 6.5% hasta 15%, también en un periodo de 10 años.

DAN VISTO BUENO

Hasta el momento la iniciativa ha sido bien recibida tanto por los empresarios y especialistas en general, principalmente por las mejoras en la pensión de los trabajadores, quienes en las condiciones actuales aspiran a tener el equivalente a 30 por ciento de su último salario al momento de dejar de laborar, en el mejor de los casos, y, si se aprueba la propuesta del gobierno, podría mejorar hasta en un 40% adicional.

POLÉMICA POR COMISIONES

Un tema que no se esperaba por parte de las Afore y del sector empresarial fue la propuesta por parte del gobierno para limitar las comisiones que cobran las Afore a un promedio obtenido en lo que se cobra en países como Chile, Colombia o Estados Unidos.

El documento explica que México tiene la comisión más alta entre dichos países, con un monto actual de 0.92 por ciento, mientras que Colombia cobra 0.62 por ciento; Chile, 0.54 por ciento, o Estados Unidos, 0.45 por ciento, los cuales -en forma conjunta- promedian 0.54 por ciento.

"La disminución de comisiones en el Sistema de Ahorro para el Retiro en México no ha sido suficiente para alcanzar los estándares internacionales", se menciona en el texto.

Para un trabajador, la reducción de comisiones podría beneficiar el monto que reciba de su pensión al momento de concluir su vida laboral, si se considera que las Afore cobran en promedio 0.92 por ciento sobre el saldo total de cada cuenta que administran.

MÁS COMPETENCIA

Al cierre del primer semestre de 2020 las Afore obtuvieron ganancias por comisiones por un total de 18.3 mil millones de pesos, un incremento de 4.5% comparado con el mismo periodo del año pasado. Si bien las Afore han argumentado que se ha dado una importante reducción en el cobro de las comisiones y que esta tendencia se mantendrá a partir de la competencia entre las administradoras, el gobierno actual ha sido claro en que se tienen que reducir estos cobros al menos a un 0.70% al cierre del sexenio.

0.92

POR CIENTO

es la comisión que cobran las Afores en México, señala el documento.

A finales de septiembre, el gobierno federal envió su iniciativa de reforma al sistema de pensiones, la cual busca realizar cambios de fondo a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para beneficiar a los trabajadores mexicanos que tienen una cuenta de Afore. (EL UNIVERSAL)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA