Exhorta IMSS a hipertensos a modificar sus hábitos

Torreón ANGÉLICA SANDOVAL

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila exhorta a pacientes hipertensos a acatar las instrucciones médicas en cuando a la modificación de hábitos de vida y a no basar su recuperación estrictamente en el tratamiento farmacológico.


El coordinador auxiliar de Medicina Familiar en dicha institución médica, Fidel Alejandro Hernández Rodríguez, mencionó que la hipertensión no se cura, solo se controla, además de que se trata de una enfermedad crónica cuyo control va de la mano con prácticas saludables, tales como realizar actividad física y llevar una alimentación balanceada.

De igual forma, detalló que la presión arterial está determinada tanto por la cantidad de sangre que el corazón bombea, como por el grado de resistencia al flujo de la misma en las arterias.

Además explicó que se puede padecer presión arterial alta (hipertensión) durante años sin tener ningún síntoma, lo cual representa un grave riesgo de infartos o embolias. En los casos donde hay manifestaciones éstas pueden ser cefalea, mareos y fatiga, expuso.

El coordinador indicó que en su mayoría, la presencia de esta enfermedad se relaciona con la situación genética y los hábitos de vida, lo cual pone en relieve la importancia de la prevención, la detección oportuna y el autocuidado de la salud.

Hernández Rodríguez mencionó que existen diversas alternativas farmacológicas para atender la hipertensión arterial, pero reiteró que la corresponsabilidad y la aplicación de prácticas saludables benefician aún más al paciente.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo. La mayoría de las personas que padecen de hipertensión arterial no lo saben, porque no tienen ningún síntoma pero hay quien puede presentar: dolor de cabeza intenso; mareo; zumbido; sensación de ver lucecitas; visión borrosa; dolor en el pecho y/o lumbar y tobillos hinchados.

La hipertensión se puede presentar en personas que no han tenido síntomas durante años. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA