Desatan 'quesos' nueva polémica en México

Finanzas EFE

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México suspendió la venta de 19 marcas de queso y 2 de yogur en una decisión que la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) calificó como dañina para el prestigio de las marcas.


La suspensión fue dictada al comprobarse que productos denominados "queso" y "yogur natural" no cumplen Normas Oficiales Mexicanas y su venta ha sido en perjuicio y con información que induce al engaño a consumidores, dijo la Profeco en un comunicado.

La decisión afectó a productos de las marcas Fud, Nochebuena, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Franjy, Selecto Brand, Galvani, Lala, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrerá y Philadelphia.

Entre los incumplimientos que Profeco señaló en la suspensión destaca el uso de la leyenda "100 % leche", sin serlo, añadir grasa vegetal para sustituir la leche en su elaboración, un menor gramaje al declarado y no informar el porcentaje de uso de casinatos en su elaboración.

Respecto a los yogures, Profeco argumentó la adición de azúcares y el no cumplir con el contenido mínimo de leche.

En declaraciones a la prensa mexicana, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, ha declarado que esta prohibición "es histórica" porque se cumple con la ley de infraestructura de calidad que abre una puerta a la defensa del consumidor. La Coparmex, que agrupa a los sectores empresariales de México, emplazó a la Secretaría de Economía, a la que está asignada la Profeco, "a no estigmatizar y dañar la reputación, el prestigio y buenas prácticas de las empresas".

El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que sorprende que en lugar de fomentar el desarrollo y la creación de empleos, la Secretaría de Economía "emprenda acciones infundadas y altamente lesivas contra empresas" del sector de alimentos procesados.

En la Coparmex "hacemos un llamado, un emplazamiento al Gobierno federal para que se conduzca con apego a derecho, sin dogmatismos, con pleno respeto al prestigio, reputación y buenas prácticas de las empresas que operan en el país", declaró.

La compañía Mondelez, que comercializa la marca Philadelphia, precisó que la orden de la Profeco alude al "queso fundido tipo americano en sus presentaciones reducido en grasa y normal y no involucra 'ninguna de las presentaciones' de Queso Crema Philadelphia".

Enseguida dijo que la suspensión generó "sorpresa y desconcierto" en la compañía al estar "totalmente infundada", además de que daña la reputación de su marca.

Sostuvo que no recibió notificación del inicio del proceso administrativo, además de que cuenta con evidencia que apunta a que el laboratorio de la Profeco emitió en septiembre pasado resultados favorables en el estudio de calidad a su producto.

Fud México dijo que sus productos cumplen con la normatividad y que todos sus quesos son 100 % lácteos, en respuesta a la prohibición de Profeco para la comercialización de cuatro de sus presentaciones.

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) expuso que, desde hace meses, las empresas productoras de quesos cuya venta se suspendió solventaron las observaciones que les hizo la autoridad mexicana.

Defendió que todos los señalamientos hechos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a los productos se refieren a imprecisiones o errores en la forma de declarar el nombre o denominación de los productos como origen del queso, ingredientes u omisiones en la etiqueta, pero todo es en torno a la información comercial.

'Plastiquesos'

En México, a pesar de que existe una gran variedad de quesos, una gran parte no lo es realmente:

*Si compras queso, toma en cuenta que se necesitan 10 litros de leche para elaborar tan solo un kilo de queso; el precio debería ser de 60 pesos, sin contar todos los costos que se le suman.

*Al adquirir un importe por debajo de este valor, muy probablemente estás comprando un queso análogo o "plastiqueso".

*Los análogos son una imitación del queso real, el cual se elabora únicamente con tres ingredientes: leche, cuajo y sal. Suelen estar hechos con proteínas, grasas vegetales, almidón, colorantes, saborizantes, estabilizadores y preservativos.

*Otra forma de darse cuenta de si estás comprando o no un queso real o análogo es a través del etiquetado. Si lees palabras como aglutinantes, homogeneizantes, gomas... tienes delante de ti un "plastiqueso".

*Las imitaciones se pueden identificar por su apariencia, sabor y su falta de aroma a queso.

*Si al comerlo te sabe dulce, similar a la leche en polvo, o si luce muy brillante, especialmente cuando pierde temperatura, es falso.

*Al carecer de los ingredientes que hacen al queso queso, la imitación deja de ser un alimento nutritivo y funcional.

*Si bien lo ideal es comprar tu queso a través de expertos como Lactography o cremerías, tampoco es imposible conseguir un queso auténtico en el supermercado.

*"Lo más importante es leer el etiquetado; y creo que este nuevo etiquetado va a ayudar a esclarecer muchas cosas que al consumidor se le tratan de ocultar".

*En cuanto a quesos como el Manchego mexicano, el menonita o el de hebra, estos se pueden envolver en plástico o guardarse en recipientes sellados.

Profeco anunció la suspensión de algunas marcas de quesos por incumplir especificaciones; empresas reclaman por la suspensión. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Rafitta jueves 15
Ya nos dan gato por liebre, chocolate que no es chocolate, queso que no es queso, en fin, como lo sintetico y de origen vegetal , es mucho mas barato, nos engañan, haciendolo pasar como "natural", "100% de de leche de vaca", pero la realidad que ni sabe no parece real, queda toda la plasta en una quesadilla, no como las ebras, la consistencia que antes tenian los quesos
sentinela jueves 15
nota pagada por los guasones .. Sus quesos en polvo no se venden son pura mugre. Se echan a perder de volada
sentinela jueves 15
chilchota está quebrada. Pura maña
karlitagutz jueves 15
O sea que para favorecer la creación de empleos, la profeso o el gobierno tienen que caer en el chantaje de los empresarios de permitir que los mexicanos nos traguemos sus cochinadas y nos envenenan, nooo pues queca.....
jevus jueves 15
soy un ignorante del tema...pero el comer tanto mugrero que permitían y permiten las autoridades...tendrá algo que ver con el aumento en los casos de cáncer?
LIC13 jueves 15
Hay muchos empleos que dependen de esos productos, ahorita con esta situación de pandemia desempleo deberían ser más condescendientes, darles un plazo para rectificar. Pero representan el autoritarismo del kks. Así como van los empresarios se van ir alejando cerrando empresas y vamos a ser como Venezuela. Más prudencia gobierno. Hasta los perros avisan antes de...
antares68 jueves 15
Ya se les habia advertido, la nueva ley de etiquetado se planeo con tiempo suficiente, tuvieron mucho tiempo para cambiar sus etiquetas, que les costaba quitar la mentira del 100 % leche por ejemplo?
FBrdmedinae jueves 15
quesos que no son quesos, "presidente" que no es presidente, que país...
zavag jueves 15
en San PEDRO. "QUESOS" los MACARENA de Caseina y Grasa VEGETAL al 100% y Nadie Dice Nada. a Pero que SABROSAS estan las ENCHILASA, Plato Nacional de la Hermana Republica de san PEDRO. ok
ovialamo jueves 15
jajajajaja este G::u..e..y del lic13 es el tipico mexicano tranza, como que dales un plazo ,ve las noticias tarugo lee sobre el tema a estos tranzas ya iban 2 veces que les notificaban de sus mugreros desde el año pasado, o sea para ti que se enfermen mejor miles y miles de consumidores a castigar a estos depredadores con el falso pretexto de que muchos empleos depende de ahi, estaras pero bien pen...d..e...jo lic13
ovialamo jueves 15
fijate que tu papa AMLO es mas presidente que tu hombre
ovialamo jueves 15
fijate que tu papa AMLO es mas presidente que tu hombre
Mannymargarito jueves 15
¡ A la ch---LALA::!!! Vendiéndonos mugreros es como se hicieron millonarios esos "grandes emprendedores"! Pero tenían "amigos" en las esferas correspondientes de poder que les perdonaban todo,inclusive el envenenarnos con sus "quesos". Qué padre o madre de familia puede defender a esas empresas que envenenan a sus hijos...? Ojalá que continúe así el actual gobierno cuidando la salud del pueblo. Aunque ladren los empresarios fabricantes de "quesos".
Rafitta jueves 15
Eso cualquiera lo sabe...cancer, osteoporosis, higado graso, insuficiencia renal, males en arterias, y articulaciones, que no ve que el calcio, magnesio, proteina, etc, ya no esta en su modo natural, sino añadido... y como conviene mas, vender a 30 pesos una botella de "miel sabor maple" de a 5 pesos en alta fructosa, y vender un queso a 100 pesos, con 20 pesos de grasa polinsaturada, carragenina, monosacaridos, diesterol, y cuanto aditivo y vegetal, se les ocurra.
Rafitta jueves 15
EXactamente, usted lo ha dicho, que raro que antes esas empresas multimillonarias a costa de vender gato por liebe, fueran intocables... era un sistema , bien organizado, donde sector salud, profeco, auditores, etc, recibian su moche, no lo dude.
ale63 jueves 15
Sin defender ninguna de las empresas involucradas creo que los medios están informando con amarillismo el caso, al inicio dice textual;(suspendió la venta de 19 marcas de queso y 2 de yogur ) y lo que suspendió fueron productos de esas marcas en algunos casos un solo producto y en otros no más de tres de los muchos que tienen, creo que se hace mal al involucrar toda la marca, por lo demás cada quien tiene la opción de comprar los productos que mejor considere para su gusto.
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA