Labora Fiscalía Anticorrupción de Durango con bajo presupuesto

Gómez Palacio y Lerdo DIANA GONZÁLEZ

El fiscal especializado en Combate a la Corrupción en Durango, Héctor García Rodríguez, dijo que ante la falta de recursos para contar con una oficina en La Laguna, seguirán con el módulo itinerante.


Este miércoles 14 de octubre se instaló de nueva cuenta en Gómez Palacio la Agencia del Ministerio Público Itinerante de la Fiscalía Especializada, con el fin de recibir y dar trámite a las denuncias que deseen presentar los gomezpalatinos por actos de corrupción cometidos por servidores públicos estatales o municipales.

"Esto es en virtud de que no hemos podido instalar una oficina definitiva por la baja de recursos y nos mantendremos aquí para la atención de la población", dijo el fiscal y destacó que en el estado se tienen 175 carpetas iniciadas y en La Laguna son más de 50.

"Desde el primer año recibimos un presupuesto muy bajo que no nos da oportunidad de tener una oficina en La Laguna. Además el Congreso nos quitó más de la mitad de la cantidad que nos autorizaron inicialmente y actualmente nos alcanza para mantener una plantilla de trabajadores muy limitada pero necesaria para realizar nuestras actividades. Si le quitáramos recurso para instalar una oficina, ya no podríamos hacer nuestras actividades como actualmente las hacemos", explicó el fiscal.

El parámetro indica que está Fiscalía de combate a la Corrupción debería tener cuando menos entre un 10 o un 15% del recurso de una Fiscalía General pero actualmente tiene el 3%.

"Son 22 millones de pesos que equivale al 3% del presupuesto de la Fiscalía General y para que nosotros estuviéramos en el parámetro deberíamos de tener entre 50 y 60 millones de pesos pero tenemos 22", explicó.

Este 14 de octubre el módulo itinerante atendió a la población en horario de las 9 a las 13 horas en el centro de Convenciones del Hotel Posada del Río para denunciar delitos de corrupción como peculado; cohecho; soborno; abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública; negación del servicio público; intimidación; incumplimiento, ejercicio indebido y abandono del servicio público; actos ilícitos cometidos en el ámbito de la procuración y administración de justicia.

"No es fácil nuestra lucha debido a que afecta muchos intereses, el tema no es de una sola institución, es un tema de cultura. Estamos teniendo datos muy reveladores pues al momento de hacer una revisión de nuestras cifras las denuncias ciudadanas son el 80% del total que tenemos y solamente el 20% provienen de entidades públicas cuando esa cifra es a la inversa en la mayoría de los estados porque existe un compromiso de la sociedad y de las instituciones de denunciar lo que encuentren irregular", dijo el fiscal.

El fiscal Héctor García Rodríguez declaró que continuarán brindando servicio a la población a través de los módulos itinerantes.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA