¿Por qué no es recomendable ser amigo de tu ex?

Estilo de vida DANIELA ESCOBEDO DENA

Para muchos ser amigo o amiga de su ex queda claro que esa una mala idea , sin embargo, también hay quienes buscan quedar como amigos aun después de terminar, sin embargo, estudios apuntan que esto puede ser una consecuencia de ciertos rasgos de personalidad inestables.


Se ha descrito como “rasgos de personalidad oscura”, aquellos que cumplen con características como el narcisismo e incluso la psicopatía.

Según un estudio publicado en Psychology Today, se asegura que mantener una amistad con una persona con la que tuviste una relación amorosa es prestarse a someterse a menos apoyo emocional, llegarse a sentir menos útil, menos confiado, y terminas por ya no preocuparte por la felicidad de la otra persona.

El experto en narcisismo, Dr. Tony Ferreti, explicó que las personas con personalidades particularmente oscuras querrían seguir cargando con el “cadáver de su relación muerta”. Explica que los narcisistas odian fallar o perder, por lo que harán todo lo posible para mantener algún tipo de conexión, y tienen dificultades para dejar que ir a la otra persona.

Dentro del estudio titulado “Permanecer como amigos con una ex: El sexo y la personalidad oscura predicen motivaciones para la amistad después de la relación”, los investigadores de la Universidad de Oakland pidieran a 860 personas enumerar las motivaciones para seguir hablando con su ex, mientras que al mismo tiempo se estudiaba la personalidad de los participantes en la investigación con el fin de detemrinar que tantos rasgos de la denominada “personalidad oscura” tenían.

Los resultados han demostrado que las personas que obtienen una puntuación alta en estos rasgos de personalidad son más propensas a decidir ser amigos de sus ex por razones muy estratégicas, y prefieren las relaciones a corto plazo según informó el Daily Mail.

Las relaciones románticas son importantes para la salud psicológica, según explica Ferreti, ya que los enlaces íntimos cuentan con muchos beneficios; por ejemplo, las personas con relaciones saludables suelen ser más activos físicamente, socialmente más conectados, viven más tiempo y son físicamente más saludables.

Considerando la larga lista de beneficios que esto aporta, no es de extrañarse que alguien busque desesperadamente mantener una relación estrecha con su ex pareja tratando de recuperar lo que alguna vez compartieron.

Sin embargo, para las personas narcisistas hay otros beneficios en las relaciones, y las motivaciones que los llevan a aferrarse a lo que ya ha terminado son otras. Dentro del entendimiento de un narcisista, una pareja es una mejora de su autoestima y confianza.

Los narcisistas tienen un gran orgullo, y usan información privilegiada sobre las debilidades de sus ex parejas para hacerlos vulnerables y así poder manipularlos, teniendo la sensación de control y poder.

¿Conoces a alguien así?

Para muchos ser amigo o amiga de su ex queda claro que esa una mala idea , sin embargo, también hay quienes buscan quedar como amigos aun después de terminar, sin embargo, estudios apuntan que esto puede ser una consecuencia de ciertos rasgos de personalidad inestables. (ESPECIAL)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA