Aumenta puntaje en indicadores de riesgo epidemiológico en La Laguna

Torreón ANGÉLICA SANDOVAL

En los últimos 40 días y en el contexto de la pandemia por el COVID-19, la región Lagunera de Coahuila incrementó el puntaje en 10 Indicadores para la Estimación del Riesgo Epidemiológico que monitorea la Secretaría de Salud del estado, lo que también significó el retroceso del semáforo de riesgo a color naranja pues hubo un aumento de casos nuevos de infecciones en este mes de octubre.


El 3 de septiembre de 2020, el puntaje de la Comarca Lagunera era de 10 y el semáforo de riesgo epidemiológico se mantenía en color amarillo. Mientras que con corte al 12 de octubre, el puntaje fue de 22 con semáforo de riesgo epidemiológico en color naranja.

Los diez indicadores medibles son la Tasa de Reproducción efectiva (Rt) de COVID-19; la Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes; la Tasa de mortalidad por 100 mil habitantes; la Tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes; Porcentaje de camas generales IRAG; Porcentaje de camas con ventilador; Porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2; Tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes; Tendencia de síndrome de COVID-19 por 100 mil habitantes y Tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.

El 3 de septiembre, en color amarillo estaban los indicadores de Porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2 así como la tendencia de casos de síndrome de COVID-19 por 100 mil habitantes y la Tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes. Los siete indicadores restantes se encontraban en color verde y la evaluación final fue un semáforo amarillo.

Al 12 de octubre y a unos días de que se celebra la jornada electoral en Coahuila la situación cambió. En los Indicadores de La Laguna, se fue a rojo la Tasa de Incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes y a naranja la Tasa de reproducción efectiva (Rt) de COVID-19; el porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2; la tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes y la tendencia de casos de síndrome de COVID-19 por 100 mil habitantes. En amarillo se quedó la tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes y la tendencia de la tasa de mortalidad. Sólo tres indicadores se mantuvieron en verde pero la puntuación total concluyó un semáforo naranja.

A nivel estatal y por región, la información se encuentra disponible en el portal oficial de internet de la Secretaría de Salud de Coahuila.

A nivel nacional, la Federación señala que con el semáforo naranja, además de las actividades económicas esenciales se permitirá que las empresas de las actividades no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. Se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo reducido.

En los Indicadores de La Laguna, se fue a rojo la Tasa de Incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

COMENTARIOS

brsa310 miércoles 14
es de preocupar el relajamiento de la poblacion y ese es el reultado el aumento de contagios. por otra parte ojala y no sea un ardid nada mas de las autoridades sobre todo del pri para auyentar a la ciudadania en las votaciones y asi hacerse ganadores de su partido, por las bases de militantes que ya tienen y son seguros, a ellos le s conviene que la votacion sea escasa.
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA