Urgente, distribución de agua en La Laguna: Simas y Sideapa

Torreón YOHAN URIBE Y ÁNGEL F. CHÁVEZ

Como "urgente y necesario", calificaron el gerente del Simas Torreón y el director adjunto del Sideapa el distribuir agua en mayor cantidad y con mejor calidad en la Zona Metropolitana de La Laguna. Ambos funcionarios participaron en una conversación en vivo con El Siglo de Torreón, moderada por el periodista Yohan Uribe, donde también se trató el tema de usuarios morosos y la mejora de las redes de cada sistema.


En el ejercicio participaron Juan José Gómez, gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón; y Jesús Benítez Félix, director adjunto del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) en Gómez Palacio. Julio César Casas, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) de Lerdo, también fue invitado pero no acudió.

Dentro de la charla, Gómez y Benítez fueron cuestionados como primer punto sobre la desaparición de fideicomisos del Gobierno federal, donde Juan José Gómez recordó que recurrieron al Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden), con recursos por aproximadamente 35 millones de pesos, para arreglar los colectores dañados y que afectaron durante la temporada de lluvias de 2018; Jesús Benítez señaló que el Sideapa apuesta a un plan estratégico de inversión con una mezcla de recursos de los tres órdenes de gobierno, por lo que si ocurriera un desastre, se haría una rápida evaluación para contactar con la Secretaría de Gobernación (Segob).

COBRO DE AGUA Y TARIFAS DE CFE

En cuanto a temas como el cobro de agua y la permanencia de algunos usuarios morosos, Gómez indicó que "nosotros le hemos puesto mucho interés" a esta situación, destacando también que se está optimizando la eficiencia del sistema con mediciones que permitan controlar el uso del agua y disminuir su desperdicio.

En el caso de Gómez Palacio, Benítez Félix señaló que recibieron un padrón desactualizado, sobre lo cual ya se está trabajando "y se tiene un avance para cerrar con un sistema modernizado" y lograr un 90% en el cobro de carácter comercial, siendo la meta al cerrar la administración el alcanzar una eficiencia física de alrededor del 60%.

Pasando a otro tema, respecto a la relación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gerente del Simas consideró que la tarifa es "demasiado alta" y los sistemas de agua cada vez más aumentan el consumo para poder extraer el líquido. Dijo que están al corriente en sus pagos, pero implica un 35% del ingreso total del sistema. Por su parte, el director adjunto del Sideapa recordó que se heredó un adeudo histórico, pero se logró un acuerdo para ir pagando en parcialidades a la par del consumo actual; sin embargo, reconoció que representa un sobreesfuerzo para el sistema, pues se trata de alrededor de 40% de los ingresos.

CANTIDAD Y CALIDAD DEL AGUA

Sobre situaciones como el hidroarsenicismo, Juan José Gómez dijo que "es un problema constante" debido a la profundidad de bombeo, reconociendo que se está sacando "agua muy cara y muy contaminada", por lo que es "urgente" implementar otros proyectos, citando como uno de ellos al de Agua Saludable para La Laguna, que traería agua de las presas, con "muy buena calidad". Jesús Benítez también vislumbró un problema por esta situación, pero indicó que se realiza un monitoreo constante de filtros para que se entregue el agua "con la calidad debida".

A detalle sobre Agua Saludable, ambos indicaron que se apoya con la documentación requerida para la integración del proyecto ejecutivo, además de que preparan la capacidad de sus respectivos sistemas para la recepción y futura distribución del agua nueva que se estaría recibiendo, con la intención también de tener el respaldo de que los pozos actuales queden operativos.

Cuestionados directamente sobre si consideran que este proyecto será una solución eficiente, Juan José Gómez no dudó en que así será, pues es "urgente y necesario" mejorar la cantidad y calidad del líquido, en tanto que Jesús Benítez destacó el "menor costo operativo" que implicaría, agregando un llamado a la conciencia ciudadana para administrar su uso y otro a que el agua ya empleada para el abasto metropolitano pueda tener también una reutilización agrícola.

EFICIENCIA

Finalmente, respecto a la capacidad técnica para hacer llegar el agua a la ciudadanía, Gómez dijo que está por cerrarse un acuerdo con una empresa que detecte dónde se están registrando posibles fugas para eficientar su distribución y reponer las redes que ya hayan cumplido su vida útil, esperándose recibir los resultados del estudio realizado con un satélite en los próximos días.

En Gómez Palacio, Félix Benítez comentó que la eficiencia en distribución fue un primer paso clave para el Sideapa, sumándose a esto la automatización del uso de pozos y tanques, además del control de la presión, todo para ir recomponiendo la red en sus tramos ya obsoletos.

Además, ambos afirmaron que a estas acciones se suma el control para detectar tomas clandestinas, que también representan un impacto tanto en la eficiencia de la distribución como en las finanzas del Simas y el Sideapa.

Jesús Benítez Félix, director adjunto del Sideapa (i); y Juan José Gómez, gerente general del Simas; dialogaron en un foro organizado por El Siglo sobre los retos y los problemas que enfrentan ambos organismos de agua en la Comarca Lagunera. (ÉRICK SOTOMAYOR)
El gerente general del Simas recordó que recurrieron al Fonden para arreglar los colectores dañados en Torreón. (ÉRICK SOTOMAYOR)
De acuerdo con Jesús Benítez, la deuda del Sideapa con la CFE representa un sobreesfuerzo para los ingresos del organismo. (ÉRICK SOTOMAYOR)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA