Modifica COVID-19 la fuerza laboral: Manpower

Finanzas AGENCIAS

Con la llegada de la pandemia por COVID-19, se modificó de manera dramática la fuerza laboral. El trabajo abandonó las oficinas y las industrias enteras se transformaron a velocidades nunca antes vistas, así lo revela ManpowerGroup en el estudio "Lo que los trabajadores quieren".


Este estudio, que consultó a más de 8 mil personas de diferentes países, entre ellos México, Estados Unidos, España, Reino Unido y Alemania, advierte que el trabajo ha atravesado por una transición en la que se ha categorizado de distintas formas: esenciales y no esenciales, y con ello, la necesidad de trasladarse a modelos de negocio pensados en la integridad de los empleados y nuevas dinámicas para laborar.

En el análisis se denomina trabajadores esenciales a quienes trabajan en hospitales, supermercados, fábricas, centros de distribución y entrega de productos. Asimismo, se menciona que estos trabajos aumentaron su demanda y desarrollaron nuevas actividades y oportunidades durante todo el proceso de la pandemia.

El 76 % de los encuestados afirmó que debería haber un aumento en los sueldos de los trabajadores esenciales durante la crisis; un cuarto, por su parte, consideró que este aumento debería prevalecer posterior al confinamiento.

Francia y Reino Unido, por ejemplo, se comprometieron a aumentar los salarios a largo plazo para los trabajadores esenciales en actividades médicas, educación y aplicación de la ley.

Otro punto a resaltar es la reconfiguración de las habilidades requeridas para laborar hoy en día. "Las habilidades que estaban de moda en 2019 ahora podrían ser obsoletas", precisa el análisis de ManpowerGroup, que denomina "habilidades blandas" a la comunicación, priorización, adaptabilidad, tomar la iniciativa, integridad, entre otras, todas ellas indispensables para trabajadores y líderes. Respecto a las habilidades técnicas, la ciberseguridad, desarrollo de software y analistas de datos se mantuvo estable. Las actividades referentes a la transformación empresarial, salud, bienestar, logística y comercio digital son las habilidades con mayor demanda. Por su parte, lo relacionado con las ventas, marketing, hotelería, esparcimiento, administración y mantenimiento de oficinas fue en descenso.

El estudio recomienda reflexionar sobre la creación de una nueva normalidad mejor para todos, esto mediante la motivación a la evolución, brindando las oportunidades justas para continuar con un aprendizaje continuo y ambientes equilibrados entre el trabajo y los hogares; mayor comprensión y respeto de las prioridades de los trabajadores.

De acuerdo a Manpower, el COVID-19 cambió las características de la fuerza humana de trabajo. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA