Mantienen vigilancia en la Sierra de Jimulco

Torreón FABIOLA P. CANEDO

Se mantiene la vigilancia en el área natural protegida de la Sierra y Cañón de Jimulco para evitar incidentes con razers, como ocurrió en el Cañón de Fernández, pues aquí se cuenta con flora y fauna endémica que también se debe proteger, informó Roberto Muñoz del Río, presidente de Fundación Jimulco.


El también integrante del consejo del Cañón de Fernández reconoció que, dadas las restricciones que se aplicarán en esta zona protegida de Lerdo, ello pudiera derivar en que estos jóvenes busquen otros espacios, como Jimulco en Torreón, sin embargo, también es un espacio protegido en el que no se permite el ingreso de ese tipo de vehículos.

"Se mantendrá la vigilancia por parte de los comités y, si hay necesidad, se solicitará el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal", dijo.

Por lo pronto, Muñoz del Río indicó que el área de Jimulco no cuenta con el flujo de gente que el Cañón de Fernández, pues el aforo más fuerte se registra durante el verano y la Semana Santa, cuando se registran temperaturas más calurosas, aunque este año no ha sido así debido a la pandemia por COVID-19.

Explicó que en el Cañón de Fernández hay menor población local que en Jimulco, pues hay tres localidades en el primero y nueve en el segundo, además de que la superficie también es más pequeña, pues en el área protegida de Lerdo son 17 mil hectáreas y 60 mil en la de Torreón.

Recordó que en la comunidad de Barreal de Guadalupe, en Jimulco, los habitantes pidieron la intervención de la Policía municipal para evitar que la gente acudiera a los parajes del río que colindan con esta zona por temor a los contagios de COVID-19, pues ya se han presentado algunos casos positivos en los ejidos y se han registrado algunos decesos.

Dijo que el atractivo para la gente de la ciudad es el río Nazas en el Cañón de Fernández, pero en Jimulco es menor el flujo de agua del río Aguanaval. Indicó que, hasta el momento, no se han registrado incidentes ni se ha observado la presencia de vehículos tipo razer.

El área de Jimulco no cuenta con el flujo de gente que el Cañón de Fernández en Ciudad Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Conductores de vehículos racer promovieron un amparo para poder circular en el Cañón de Fernández ante la restricción. (EL SIGLO DE TORREÓN)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA