Dan seguimiento a mujeres embarazadas con COVID-19

Torreón ANGÉLICA SANDOVAL

Durante esta pandemia por el COVID-19, la Jurisdicción Sanitaria VI, a través de la coordinación de Salud Materna y Reproductiva, ha dado seguimiento a 50 mujeres embarazadas que contrajeron el virus SARS-CoV-2. Todas ellas se sometieron en su momento a la prueba diagnóstica de COVID-19 dado que presentaban signos y síntomas de dicha enfermedad y otras más por haber tenido contacto con personas que dieron positivo al nuevo coronavirus.


En los Lineamientos para la prevención y mitigación de COVID-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida, la Secretaría de Salud federal señala que todas las mujeres embarazadas con sospecha o diagnóstico confirmado de COVID-19, incluyendo a quienes se encuentren en aislamiento domiciliario, deben tener acceso a servicios de calidad, entre los que se incluyen la atención obstétrica, neonatal, aborto seguro (en los marcos previstos por la ley), anticoncepción post evento obstétrico , prevención y atención de la violencia y apoyo psicosocial o en salud mental, según se requiera.

La dependencia sanitaria aclara que una mujer embarazada con COVID-19 puede cursar asintomática, tener síntomas leves o desarrollar una condición más grave, como cualquier otra persona, sobre todo cuando presenta comorbilidades o factores de riesgo. No obstante y debido a que existen cambios en la fisiología materna, particularmente en el tercer trimestre que generan mayor vulnerabilidad frente a infecciones virales, se debe prestar especial atención a la valoración clínica, así como asegurar las medidas de prevención y sana distancia en dicho sector poblacional.

La Jurisdicción Sanitaria VI ha dado seguimiento a 50 mujeres embarazadas que contrajeron el virus SARS-CoV-2. (EL SIGLO DE TORREÓN)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA