Minoría de licitaciones son directas: Simas Torreón

Torreón FABIOLA P. CANEDO

Pese a la percepción de algunos consejeros respecto a que se han incrementado las adjudicaciones directas en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, Eduardo Castañeda Martínez, secretario técnico del organismo, aseguró que menos de la mitad de los contratos se realizan de esta manera.


Afirmó que esta percepción de "favorecer" a algunas empresas se debe a que existe un protocolo para la adjudicación de contratos para las obras y muchas compañías no lo están cumpliendo. Indicó que, en ocasiones, son faltantes muy sencillos, pero en el organismo operador han sido muy estrictos en este sentido.

"Ya solicitamos que si son realmente cosas muy simples, se evalúe, se les informe y se corrijan, sin embargo, ellos (Simas) nos han dicho que, por la Auditoría Superior del Estado se tiene que cumplir con la totalidad de los reglamentos que hay en la ley, por esto que menciono se han visto favorecidas algunas empresas que se saben muy bien todo el caminito, toda la reglamentación y hay empresas que no tienen todo esto", comentó.

Indicó que también se favorece a las empresas que ya cuentan con experiencia, que son locales, de la ciudad de Torreón, y que tienen la infraestructura para llevar a cabo la obra.

"Se tienen que ver diferentes aspectos y por eso es que hay la percepción de que se están dando adjudicaciones directas pero no es tanto", expresó.

Castañeda Martínez consideró que es menos de la mitad de los contratos que se han adjudicado en forma directa, sin embargo, insistió en que es más una percepción de algunos consejeros, por la cuestión de la reglamentación.

En el portal del Simas se cuenta con la información disponible respecto a 31 licitaciones públicas y 6 invitaciones a cuando menos tres empresas.

El sistema municipal refiere que, para una licitación pública, las empresas participantes requieren entregar en un sobre cerrado 32 documentos, de los cuales, 25 corresponden a la propuesta técnica y el resto a la económica.

Para una licitación pública, las empresas requieren entregar un sobre con 32 documentos, con propuestas técnicas y económicas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA