Urgen diálogo entre el Simas de Madero y San Pedro

Regionales MARY VÁZQUEZ

Buscan realizar una mesa de diálogo entre titulares de los Sistemas Municipales de Aguas y Saneamiento (Simas) de Francisco I. Madero y San Pedro, a fin de buscar alternativas para la solución de algunos conflictos que existen de antaño, pero que hasta la fecha no han tenido respuesta.


Entre los puntos a tratar, está una toma irregular de agua que se detectó hace unos días, un adeudo histórico por 25 millones de pesos de usuarios sampetrinos y la entrega de un volumen de agua a habitantes del ejido Jaboncillo, cuando se autorizó la perforación de los pozos de agua potable que abastecen a San Pedro, los cuales se encuentran en esa comunidad que pertenece a Francisco I. Madero.

El gerente del Simas en Madero, Luis Daniel Gámiz Ortega, dijo que en varias ocasiones ha convocado su homólogo de San Pedro a una reunión a fin de buscar soluciones sobre ciertas irregularidades.

Una de ellas es la toma irregular que se detectó el pasado 5 de octubre, pues el velador del tanque de almacenamiento Caballo Blanco detectó al interior a personal ajeno al Simas Madero, por lo que el área técnica envío a una cuadrilla de trabajadores para investigar qué ocurría y detectaron la toma, aunque posteriormente llegó personal del Simas San Pedro y otros funcionarios, quienes afirmaron que dicha toma partencia a su municipio, lo cual les parece raro, ya que la infraestructura hidráulica pertenece a Madero, por lo que dijo con esa reunión se busca determinar a quién le corresponde dicha toma.

Gámiz Ortega dijo que otro punto a tratar es buscar los mecanismos para que se vayan descentralizando las más de 20 comunidades de San Pedro que son abastecidas del vital líquido por Simas Madero, pues lamentablemente hay una cultura de no pago y a la fecha acumulan una deuda de 25 millones de pesos.

"En realidad lo de la toma clandestina es irrelevante, porque se encontró en el sistema de almacenamiento de Caballo Blanco y toda esa agua se manda a San Pedro. Ese almacenamiento es el más grande que tenemos, lo alimentan tres pozos de los seis que tenemos en Madero; es decir, la mitad del agua se les está mandando a ellos".

Además los ochos pozos que tienen el Simas San Pedro están en Jaboncillo, del lado de Madero, y hay un convenio de hace muchos años donde se estipulaba que por cada pozo que se perforara le tenían que entregar al ejido dos pulgadas, es decir, un volumen de aproximadamente 15 litros por segundo, y hasta ahorita no le está dando nada y esa comunidad tiene escasez del líquido y con las 16 pulgadas que les deben, que es más o menos 120 litros por segundo, solucionarían el problema, porque es una "inmensa" cantidad del líquido para los habitantes de la comunidad, por lo que tienen una deuda muy grande con ellos.

Por lo anterior, el gerente del Simas Madero dijo que les urge una mesa de dialogo con las autoridades de San Pedro, la cual han estado buscando desde el año pasado y hasta ahora no han tenido respuesta.

Los pozos que abastecen de agua a SP están en un ejido de Madero, y cuando se perforaron se estableció un compromiso de entregarles 15 litros por segundo de cada pozo, y hasta ahora no lo han hecho. (EL SIGLO DE TORREÓN)

COMENTARIOS

yesy miércoles 14
el gerente de simas San Pedro es sr Fausto Zárate ayup abogado tranza que está financiado la campaña de su compadre Armando Guerrero quien lo puso. como gerente , estafa maestra de lla familia Guerrero y la alcaldesa.
yesy miércoles 14
el gerente de Simas San Pedro es un abogado tranza que está financiado la campaña de su compadre Armando guerrero.
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA