Alcalde de Torreón insistirá a Estado en terminar Metrobús

Torreón ROBERTO ITURRIAGA

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, afirmó que seguirán insistiendo al Gobierno de Coahuila en que "termine" el proyecto físico del Metrobús Laguna, mismo que sigue sin ponerse en marcha pese a haberse iniciado hace cuatro años.


Durante este fin de semana, el mandatario local se refirió a la obra que ha quedado en pausa debido a la pandemia del COVID-19 y la baja en recursos federales, factores que han generado diversas afectaciones en la industria de los vehículos y de todos los insumos relacionados al transporte público.

Al ser cuestionado respecto si se les ha brindado como autoridad local una fecha estimada para la finalización total del proyecto y su posible puesta en marcha, Zermeño afirmó que se trata de una duda que comparte con el resto de la ciudadanía en la Comarca Lagunera.

"Pues es la pregunta de los 64 mil, la verdad es que llevamos cuatro años con la construcción del Metrobús, nosotros lo que les insistimos es de que lo terminen, hemos hecho gestiones para que, por ejemplo, el paradero que está a la entrada de Torreón pasando el Puente Plateado, pues cuando menos tapen los agujeros que están ahí y que llevan cuatro años abiertos, tres años, se vuelven un peligro para la gente que ahí circula. Me dicen que el constructor que hasta ahí llegó, que no le han pagado", expresó.

El alcalde reclamó que las obras se encuentran "a medio terminar" o sin conclusión, lo que afecta directamente el servicio al transporte público en la región, por lo que será solamente el Gobierno de Coahuila el que pueda definir temas generales respecto a los avances necesarios, así como su puesta en marcha de cara al próximo 2021.

"Esto está en las manos del Gobierno del Estado, ojalá por lo menos ya aceleren la construcción, los trabajos del Metrobús, de que mucho de la obra pues también se ha venido deteriorando, tenemos el compromiso de que se repavimentará el bulevar Revolución, no se ha hecho, hay tramos que requieren ya un recarpeteo importante, sin embargo las obras del Metrobús han retrasado los trabajos necesarios y hay que decirlo", indicó.

ADVERSIDADES POR LA PANDEMIA

No obstante, Zermeño Infante dijo comprender que la situación del Metrobús Laguna ha presentado complicaciones también debido a las adversidades económicas globales que desató la pandemia del COVID-19, principalmente en el tema de la adquisición de materiales y otros insumos para su finalización estructural y posterior puesta en marcha.

Dijo que la última ocasión que tuvo un diálogo al respecto de ese tema con el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, fue hace casi seis meses, en ese entonces no se tenía previsto el impacto de la pandemia y la baja constante en los recursos desde la federación.

"El gobernador me hablaba de que ya en este año iba a estar funcionando, sin embargo pues yo creo que no es la pandemia, es la falta de recurso y los recortes federales que han habido, que a Coahuila como a muchos estados del país, como la inmensa mayoría de los municipios, pues también no estamos teniendo el respaldo necesario de la Federación, ahora que está la discusión del Presupuesto de Egresos, con la eliminación de los fideicomisos, con la eliminación de los programas federales, pues evidentemente alteran las finanzas de los estados y los municipios. Si hay una afectación en la obra del Metrobús por esta falta de apoyo, pues también que el Gobierno del Estado nos lo explique".

Cabe recordar que la semana pasada el integrante del gremio de transportistas en la región, José Ángel Cuéllar, afirmó que había pasado al menos un año desde la última reunión del gremio del transporte urbano con el Órgano Regulador del Transporte Masivo de Coahuila.

El presidente municipal de Torreón, Jorge Zermeño Infante, también dijo comprender que la situación del Metrobús Laguna ha presentado complicaciones debido a las adversidades económicas en México y el mundo que desató la pandemia del COVID-19. (EL SIGLO DE TORREÓN)

COMENTARIOS

LIC13 domingo 11
Eso será cuando esté un alcalde priísta. ¿Ya se quieren dar el crédito cuando todo vino del PRI? A lo mucho que llegan los panistas es a pintar placitas, bancas y canchas. Las grandes obras de Torreón las han hecho el PRI: Teleférico, paseo Morelos, plaza mayor con su nueva presidencia, alumbrado LED...etc.,etc.,etc. Les guste o no.
lince64 domingo 11
Como ching...con ese chafabus, así los prianazis se roban el presupuesto de un proyecto y se lo vuelven a robar, y ahora no hayan como terminar porque no tienen de donde robar para tapar el hueco. Que le pidan a los moreira esos prros. tienen el dinero de muchas obras.
Fellocop domingo 11
Rueguen que nunca lo terminen, No SABEN la que se les va a armar con los atorones de tráfico que generan estos “sistémitas “ de camioncillos
unomasqueopina domingo 11
"Insistiendo"??? Cuaaaando?? Ya entiendes por que el Gobierno Federal les seguirá dando su peine y su espejo. Y lo que si hemos leído es que INSISTES en mas recursos. Estas vieeendo!!
refugio.salgado domingo 11
Olvídense de esa obra que sería muy peligrosa y provocaría muchos accidentes , háganle cargos a las empresas involucradas , pueden demandar por mala calidad , por retraso , hagan efectivas las fianzas , desmantelen lo que se pueda y véndanla por kilo , los funcionarios involucrados deben regresar lo que hayan recibido de mochadas , mordidas , apoyos , etc.
Nazario domingo 11
QUE ZERMEÑO DEBE DE DECIR PENDE JADAS EL DINERO DEL TARDA BUS LO MANDO BANOBRAS DESDE HACE 4 AÑOS LO QUE PASÓ ES QUE LOS RATEROS DEL PRI SE REPARTIERON LOS 10.000 MIL MILLONES DE PESOS Y AHORA NO SABEN CÓMO RECUPERARLOS
FRANK123 domingo 11
@Nazario » a que mi querida CHAIROMASCOTAKK ANENCEFALICA AMAESTRADA como siempre ladrando por el atole y la croqueta para que llegue la ninbeca jajajajaja a ver dime como llegaron esos 10,000,000 millones que dices que mndo banobras ??? por que de acuerdo a numeros y contratos cemex tiene uno de 380 millones y la constructora alfa otro por 119 millones que juntos no llega a 500 pero tu debes de tener ¨otros datos ¨ que seguro te manda el KKS jajajajajaja ya mi animalita desvalida calmese le hace daño el atole con croquetas se le cruza por eso NI UN VOTO A LOS MORENASCOS por que son muy muy PEJENDEJOS
Eduardo domingo 11
Solo lo hicieron para robarse el dinero..... mas claro ni el agua.
Eduardo domingo 11
Solo lo hicieron para robarse el dinero..... mas claro ni el agua.
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA