Acusa Silvano Aureoles a AMLO de políticas 'centralistas'

Torreón ROBERTO ITURRIAGA

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, afirmó que el país se encuentra ante complicaciones diversas generadas desde el propio Gobierno federal, mismo al que responsabilizó por la falta de un "auténtico federalismo".


Aureoles estuvo ayer sábado en la ciudad de Torreón para apoyar a candidatos del PRD al Congreso de Coahuila. En rueda de prensa ante medios de La Laguna se refirió a los constantes recortes presupuestales de la Federación y las políticas "centralistas" del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Lo que habíamos construido y me incluyo porque hemos sido parte de una larga lucha por construir este país, lo poco que se había construido, en pocos meses hoy el grupo en el gobierno, lo ha destruido, literal. El sistema de salud lo deshicieron y en medio de la crisis más compleja de la historia que ha vivido México no hay medicamentos ni para atender a los niños con cáncer, entre otras calamidades en el tema de salud, en el tema financiero…Empezaron consumiéndose el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestales del Gobierno Central, que más o menos representaba unos 280 mil millones de pesos, luego nos consumimos el Fondo del Seguro Popular que también se había construido a lo largo de mucho tiempo, luego nos estamos consumiendo ahora el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las entidades federativas que por lo menos llevaba 20 años", manifestó.

Aureoles advirtió que será este próximo lunes cuando se realice una nueva reunión de la llamada Alianza Federalista en el estado de Aguascalientes, ahí buscarán dialogar entre los gobernadores integrantes del organismo para encontrar alternativas viables en la exigencia de recursos adecuados para las entidades.

Se refirió además a los comentarios de integrantes de Morena, como el del aspirante a la dirigencia nacional del partido, Mario Delgado, quien acusó a los gobernadores de la Alianza Federalista de "pediches", en referencia a tales exigencias de recursos federales.

"Estamos preocupados con el presupuesto, la propuesta nuestra es muy sencilla, los Estados no pueden recibir menos recursos de lo que recibieron el año que transcurre, así de sencillo, para Michoacán la propuesta que está enviada al congreso, a la Cámara de Diputados, en los rubros directos la disminución, es de alrededor de 5 mil millones de pesos menos para este año y ya no nos vamos a detalles… Yo creo que hay un andar equivocado, errático, del Gobierno Central, lo hemos visto en la propia epidemia… Es una crisis que ellos mismos han permitido, está muy claro", afirmó el gobernador de Michoacán.

El gobernador de Michoacán habló sobre los recortes presupuestales federales a los Estados. (FERNANDO COMPEÁN)

COMENTARIOS

manuel domingo 11
se les acavo la minita de oro
FBrorivera domingo 11
El burro hablando de orejas
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA