Demanda EUA a México 'hacer más' para combatir narcotráfico

Internacional EL UNIVERSAL

El presidente estadounidense, Donald Trump, identificó a México como uno de los principales países productores o de tránsito de drogas en el año fiscal 2021, se informó hoy en un comunicado. Junto con México fueron designados Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Paquistán, Panamá, Perú y Venezuela.


En el comunicado se aclara que la presencia de un país "en la lista no es necesariamente reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o su nivel de cooperación con Estados Unidos". Sobre México, el mandatario señala que en 2019 advirtió que "consideraría determinar que México fracasó en mantener sus compromisos internacionales en el control de drogas si no intensificaba sus esfuerzos para incrementar la erradicación de opio, interceptar drogas ilícitas entes de que cruzaran la frontera con Estados Unidos y desarrollar una estrategia amplia de control de drogas".

Sin embargo, añade, este año México aprobó reformas para la incautación de activos, además de que aumentaron las extradiciones de narcotraficantes a Estados Unidos. Al mismo tiempo, indicó, México hizo progresos sustanciales para completar su primer trabajo de campo sobre el opio en 17 años, y generó una estrategia antidrogas.

Aun así, explicó Trump, "falta más por hacer". México, detalla, "sigue siendo el origen de casi toda la heroína y metanfetaminas confiscadas en Estados Unidos y es ruta de tránsito de la mayor parte de la cocaína disponible en nuestro país". Los cárteles mexicanos, advierte, "se aprovechan de los controles dispares que hay en México en materia de precursores químicos para producir sus drogas mortales, como el fentanilo", en suelo mexicano, para luego traficarlos a Estados Unidos. La cantidad de drogas confiscadas en México, acota, sigue siendo muy baja frente a la grave amenaza que representan.

Los cárteles, explica, "son una clara amenaza para México y para la capacidad del gobierno mexicano para ejercer un control eficaz sobre partes del país". Es necesario, dice Trump, que México "demuestre su compromiso en el desmantelamiento de los cárteles y sus empresas criminales y haga más para proteger las vidas de ciudadanos mexicanos y estadounidenses amenazados por esos grupos". Llama a continuar con las extradiciones de criminales clave, a aumentar las investigaciones y la confiscación de drogas, entre otras medidas.

Una de las preocupaciones principales es el fentanilo "la principal sustancia implicada en las muertes por sobredosis en Estados Unidos". En ese sentido, indica Trump, "México debería reconocer la alarmante tendencia de producción de fentanilo en su territorio" y priorizar el combate a la producción de esta droga, así como los esfuerzos contra los precursores químicos que llegan desde China. Estados Unidos, dice el mandatario, está listo "para profundizar su sociedad con México y resolver estos desafíos compartidos y da la bienvenida a la oportunidad de desarrollar metas conjuntas de control de drogas, así como investigaciones bilaterales transparentes".

Trump reconoce a los militares y autoridades mexicanas que están enfrentando "con valentía" al crimen organizado que amenazan a ambos países, pero advierte que "a menos de que el gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el siguiente año, respaldado con datos verificables, México correrá el riesgo de que se declare que fracasó, de un modo verificable, en mantener sus compromisos internacionales de control de drogas".

El presidente republicano de Estados Unidos (EUA), Donald Trump, identificó a México en una lista de países de Asia y América que representan el mayor tráfico o la mayor producción de drogas. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

gernesto miércoles 16
y que estas haciendo tu Trump para terminar con el consumo.
jangel02 miércoles 16
Dice Amlo que los acusen con sus papás. Así que pronto los pondrán en cintura y todo esto acabará.
christian miércoles 16
y que trump esta igual fracaso en desnuclearisar Corea del Norte,deportar 11 millones de indocumentados termina daca construir el muro quitar la fondos alas cuidades santuario y muchos asuntos
Nazario miércoles 16
QUE EL TROMPAS DONALD PRIMERO TERMINE CON SUS DROGADICTOS Y DESPUES QUE HABLE PERO QUE ANTES ACABE CON SUS CULTIVADORES
Juansho miércoles 16
Maas!? pero si ya lo están haciendo, acusándo a los narcos con sus papás y abuelos, hasta vimos como kakabecita de algodón acusaba al hijo del chapo con su abuelita o no?
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA