Argentina aumenta restricciones para el acceso a dólares

Internacional EFE

Argentina aumentó este martes las restricciones para el acceso a dólares al tipo de cambio oficial con el objetivo de "garantizar divisas para la recuperación económica", informaron fuentes oficiales.


El directorio del Banco Central argentino determinó que el monto de las compras en dólares realizadas con tarjetas de crédito y débito se deducirá del cupo de 200 dólares mensuales que los ciudadanos tienen para comprar divisa extranjera en bancos y casas de cambio.

Si los gastos con tarjeta exceden ese límite mensual, se reducirá el cupo en los meses siguientes.

Por otra parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establecerá un mecanismo de percepción de una tasa del 35 % para las operaciones de formación de activos externos de personas humanas y las compras con tarjetas de débito y crédito en moneda extranjera.

Esa tasa podrá ser deducida luego del pago de los impuestos a las ganancias (renta) y sobre los bienes personales (patrimonio).

"La iniciativa se propone mantener el cupo de 200 dólares mensuales vigente, pero desalentar la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas con fines de atesoramiento y gastos con tarjeta", dijo el Banco Central en un comunicado.

Asimismo, se "perfeccionará el control y monitoreo respecto" de la capacidad económica y de ingresos requeridos para la apertura de nuevas cuentas bancarias en dólares.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA