Lluvias en Durango sobrepasan el promedio anual

Durango SAÚL MALDONADO

Tan solo en los primeros 14 días del mes de septiembre ya llovió casi un 37 por ciento más de lo que suele llover en todo el noveno mes del año.


Víctor Hugo Randeles, jefe del área de Meteorología e Hidrología de la Conagua señaló que en los 30 días del mes de septiembre por lo general llueven 97 milímetros de agua, sin embargo, en esta ocasión ya llovió en la entidad 132.8 milímetros, un 36.9 por ciento más y todavía falta la segunda quincena del mes.

Reconoció que se siguen esperando más lluvias, si bien, ya no serán fuertes para la zona urbana de Durango, sí se esperan en la zona serrana, inclusive algunas muy fuertes por lo que, aunque no llueva en la ciudad, seguirá escurriendo agua de la sierra a las presas.

Por su parte, Yadira Narváez Salas, directora de la Comisión Nacional del Agua en el estado, dijo que se mantiene la vigilancia minuto a minuto en las presas sobre todo porque se siguen esperando avenidas importantes de agua.

Dijo que lo que se ha registrado en la entidad ha sido un fenómeno atípico que se llega a ver cada 30 o 50 años razón por la cual sigue siendo mucha agua la que sigue bajando de las partes altas a las presas.

En la Guadalupe Victoria, señaló Narváez Salas, se están extrayendo alrededor de 120 metros cúbicos por segundo de agua que se van al río Tunal; la presa Santiago Bayacora está derramando poco más de 70 metros cúbicos por segundo que se van al río del mismo nombre.

En la presa Peña del Águila el agua que se está derramando es mayor a los 200 metros cúbicos por segundo que se van directamente al río La Sauceda.

Dijo que existen ciertos puntos que son monitoreados porque los tres ríos se llegan a unir, primero La Sauceda y el Tunal se juntan en el poblado 5 de Febrero y luego se les une el río Santiago Bayacora poco antes de llegar al poblado El Arenal.

En esta comunidad están llegando alrededor de 400 metros cúbicos por segundo de agua proveniente de las tres presas señaladas.

Dijo que en el poblado El Arenal el agua ya llegó a la parte baja de la población razón por la cual la gente de la comunidad ha tomado sus precauciones.

Lamentablemente, señaló la directora del Conagua, esta agua sigue hasta el Río Nombre de Dios para luego unirse al Río Durango que luego se desvía rumbo al municipio de Mezquital hasta llegar a Nayarit y desembocar en el mar.

Los ríos Tunal, Bayacora y La Sauceda traen mucha agua que les están arrojando las presas Guadalupe Victoria, Santiago Bayacora y Peña del Águila, respectivamente.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA