Virtual empate de Trump y Biden en Florida

Internacional EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato demócrata Joe Biden están virtualmente empatados en Florida, según una nueva encuesta que muestra que la ventaja del segundo en las intenciones de voto queda contrarrestada por la inclinación de los pocos que siguen indecisos hacia el primero.


La encuesta de Iniciativa de Encuestas de Negocios y Economía de la Florida Atlantic University (FAU BEPI), que tiene un margen de error de +/-3.8 puntos, indica que el 49 % está a favor de Biden y el 46 % a favor de Trump.

Sin embargo, los indecisos, que son solo el 5 % del total de encuestados, están inclinados hacia el presidente en una proporción de cuatro a uno y estadísticamente eso se traduce en un 50 % de apoyo para cada uno de los dos principales candidatos en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Kevin Wagner, profesor de ciencia política de la Florida Atlantic University, señala que con un nivel tan bajo de indecisión, lo decisivo no va ser "la persuasión sino la participación" en la votación.

En marzo, una encuesta igual a la publicada hoy por FAU BEPI mostró que Trump le sacaba dos puntos de ventaja a Biden, pero en mayo la situación cambió y era el exvicepresidente el que lideraba las intenciones de voto con seis puntos de ventaja sobre el actual presidente.

La encuesta más reciente, para la que se entrevistó por teléfono de manera automatizada a 631 electores de toda Florida los días 11 y 12 de septiembre, indica que casi un 9 % de los encuestados reconoce que existe alguna posibilidad de que cambie su voto de aquí al 3 de noviembre.

Un 97 % de los que piensan votar por Trump dicen estar firmes en su voto y un 94 % de los comprometidos con Biden aseveran que también lo están.

El entusiasmo por estas elecciones es mayor entre los que apoyan a Trump que entre los seguidores de Biden (72 % frente a 60 %).

En las encuestas la ventaja de Biden en Florida se ha ido acortando e incluso una publicada la semana pasada mostró que Trump llevaba la delantera entre los hispanos, que tradicionalmente son más cercanos al Partido Demócrata.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (d), y el candidato demócrata Joe Biden (i) están empatados en Florida.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA