Emite Hacienda bono 'antipobreza'

Finanzas AGENCIAS

México logró colocar en mercados financieros internacionales un bono soberano sustentable vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por un monto de 750 millones de euros.


Con ello, es el primer país en incursionar en este mercado de bonos que apoyan los objetivos de la ONU para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático para que nadie se quede atrás en el año 2030.

En marzo pasado, la SHCP había comentado que los recursos del bono que se estaba preparando serían utilizados para financiar proyectos elegibles de los sectores de agua, educación, salud y energía e infraestructura social alineados a los ODS para beneficiar a mil 345 localidades pobres.

La operación se dio a una semana de que el Ejecutivo entregara al Congreso de la Unión el paquete económico 2021, en el cual espera una caída del 8 % del producto interno bruto (PIB) para este año y un rebote del 4.6 % para el siguiente con un balance primario de cero para las finanzas públicas.

SHCP informó que los recursos serán utilizados para el financiamiento general del presupuesto alineado con la Agenda 2030 y los ODS. Destacó que el nuevo bono alcanzó una demanda máxima de 4 mil 800 millones de euros, equivalente a 6.4 veces el monto colocado y contó con la participación de 267 inversionistas institucionales a nivel global. Estimó que este bono fue adquirido por 78 nuevos inversionistas con una alta vocación y compromiso en políticas de desarrollo económico sostenible.

Afirmó que la emisión está prevista en el programa de financiamiento para el 2020 y se encuentra dentro de los límites de endeudamiento neto autorizados por el Congreso de la Unión para el Gobierno federal en este ejercicio fiscal.

Por ello aclaró que no representa deuda adicional a la autorizada por los diputados y senadores para el presente año.

El bono se colocó a un plazo de 7 años con vencimiento en septiembre de 2027, ofreciendo una tasa de rendimiento al vencimiento de 1, 603 % y pagando una tasa cupón de 1, 350 %, que según la SHCP, es el segundo más bajo en toda la historia de los bonos en euros emitidos por el Gobierno federal.

El 25 de septiembre de 2015, más de 150 líderes mundiales asistieron a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York con el fin de aprobar la Agenda para el Desarrollo Sostenible.

El documento final, que incluye 17 objetivos, titulado "Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", fue adoptado por los 193 Estados miembros de la ONU.

Ofrece Infonavit planes para pagar en contingencia

Para seguir apoyando a los trabajadores en la conservación de su patrimonio, el Infonavit pone al alcance de sus acreditados una serie de soluciones que reconocen la voluntad de pago.

Estas medidas se pueden aplicar para quienes ya no alcanzaron a solicitar algún tipo de apoyo durante la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Dado que algunos acreditados podrían continuar en situación de desempleo o haber iniciado una relación laboral con un ingreso menor al que tenían antes de la emergencia sanitaria.

Ante esta situación, el Infonavit pone al alcance de los acreditados las siguientes soluciones de pago:

Fondo de Protección de Pagos. Es un fondo que se conforma con las aportaciones que se integran de los créditos originados a partir de enero de 2009, equivalente al 2 % de su pago mensual, que ya está incluido en el descuento por nómina.

Durante seis meses el Instituto completa la mensualidad del crédito, sujeto a una aportación realizada por el acreditado del 10 % sobre el factor REA (Régimen Extraordinario de Amortización) más las comisiones correspondientes.

Aplica para créditos originados a partir de enero de 2009. Este beneficio se puede obtener durante 6 meses cada 5 años.

El nuevo bono alcanzó una demanda máxima de 4 mil 800 millones de euros, equivalente a 6.4 veces el monto colocado. En la imagen aparece Arturo Herrera, titular de Hacienda. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA