Para el artista y diseñador en joyería Pineda Damián, México es su inspiración

Nosotros EL SIGLO DE TORREÓN

Con el propósito de fomentar el diseño mexicano a través de la cultura, el artista y diseñador en joyería Pineda Damián, ha creado varias colecciones inspiradas en algunos elementos que considera el reflejo y la representación del México contemporáneo.


Sus propuestas de joyería tienen algún símbolo de identidad y rescate de técnicas para enaltecer el diseño, la artesanía, la moda, el turismo y a la plata mexicana, que evoque un sentido de pertenecía a nuestro México, líder en riquezas y en producción de este blanco metal, con el cual se pueda lucir una joya que dé el verdadero valor agregado a través del diseño.

ENALTECER EL TRABAJO DE LOS PLATEROS

Pineda Damián ha promovido por más de ocho años un clúster de joyería en el Norte, Centro y Bajío del País, con el cual quiere enaltecer el trabajo de los plateros y orfebres que se dediquen a este oficio de arte portable, buscando fomentar el reconocimiento de este gremio de artistas y diseñadores.

Por eso ha planteado un mes de celebración al diseño en plata, "Septiembre mes de la patria, mes de la plata". Cabe destacar que dentro de su labor como gestor y creador ha sido uno de los promotores en México y Europa en presentar "Joyas de los Pueblos Mágicos" en Barcelona, con la finalidad de dar a conocer a varios de los diseñadores mexicanos y promover fuertemente los Pueblos Mágicos a través de la joyería en plata.

Además ha sido el gestor de la presentación de joyería en Punto México SECTUR, desarrollada hace dos años, en septiembre, con el tema "Colores y brillos del desierto, tesoros de Coahuila, la plata y el sarape", y la exposición "Y sí Adelita se fuera con las joyas?", presentada en el Museo Regional de La Laguna, el Museo de Arte Popular (MAP) y en el Club de Banqueros de la Ciudad de México, entre otras exposiciones presentadas en Latinoamérica, principalmente en Perú, Chile, Colombia y Cuba, a través del apoyo del Patronato del Perú.

Este año presenta esta colección inspirado en Cuetzalan, Pueblo Mágico, tocando el tema de la reina del huipil de Cuetzalan y la fiesta que se celebra alrededor de esta tradición.

Estas joyas fueron publicadas en la edición 2.0 y 4.0 del libro Entre artistas y artesanos, junto a grandes artistas como el maestro Francisco Toledo y el ceramista Gustavo Pérez, por el Museo de Arte Popular (MAP).

Con estas propuestas Damián, busca fomentar la inspiración y fomento al diseño en joyería y al mismo tiempo, que septiembre sea un mes para celebrar nuestras fiestas patrias y nuestra riqueza en plata con el valor agregado que le imprime cada uno de los orfebres y plateros mexicanos para reflejar un rotundo festejo en "Septiembre mes de la patria, mes de la plata".

Joyería en plata y arte plumario. (CORTESÍA FOTOGRAFÍA MATHEO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA