Lluvias afectan a cinco mil habitantes en seis municipios de Durango

Durango CLAUDIA BARRIENTOS

Las lluvias de las últimas horas por el canal de baja presión, provocaron estragos en seis municipios del estado, donde cinco mil habitantes resultaron afectados.


El Coordinador Estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco Valenzuela, informó que la situación de alerta se mantiene porque la mayoría de las presas están al máximo de su capacidad de llenado, por lo que es constante el monitoreo especialmente en la Caboraca, Santiago Bayacora, Guadalupe Victoria, Francisco Villa y la Peña del Águila.

Coneto de Comonfort fue el más dañado durante las últimas horas, donde falleció una persona y hubo daños en el patrimonio de 700 habitantes.

Asimismo, seis localidades de Rodeo y siete comunidades del municipio de Durango quedaron incomunicadas por el colapso de los puentes Buenavista y San Antonio, lo que también provocó la suspensión del tráfico en el kilómetro 54 de la carretera panamericana 45, impidiendo la circulación hacia municipios del sur de Chihuahua, lo que tardará hasta 15 días en restablecerse porque se pidió un puente emergente que mandarán desde Guadalajara.

En el caso de municipio de Durango, se fracturó un bordo en el poblado 5 de Mayo, lo que provocó daños en viviendas y el traslado de 300 personas en riesgo a albergues y con familiares.

Mapimí también registró afectaciones por lo que fueron evacuados 80 habitantes de El Porvenir, mientras que en Nuevo Ideal hubo inundaciones en la comunidad de Esfuerzos Unidos y en San Luis del Cordero por lo que quedaron incomunicadas dos comunidades y una parte de la cabecera municipal.

El fuerte caudal del río Nazas provocó un socabón en el puente Santa Bárbara-Nazas por lo que se cerró la carretera, impidiendo el paso a San Luis del Cordero.

“Estamos hablando de cerca de cinco mil habitantes en mayor riesgo o un poquito más”, indicó el funcionario. Estos habitantes se encuentran en seis municipios de la entidad por lo que ya se está integrando la documentación para la solicitud de Declaratoria de Emergencia y posteriormente, una Declaratoria de Desastres, para acceder a recursos federales para apoyarlos.

Se mantiene en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil ya que la situación de riesgo continúa en varias partes del estado incluyendo la capital donde no se descarta el riesgo de inundación en El Pueblito.

Las lluvias de las últimas horas por el canal de baja presión, provocaron estragos en seis municipios del estado, donde cinco mil habitantes resultaron afectados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA