2008: Primer Día Internacional de la Democracia

Nacional Archivo EL SIGLO DE TORREÓN

"La democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, y en su participación plena en todos los aspectos de su vida", señala la página web de Naciones Unidas.


Ante tal declaración y teniendo como objetivo alentar "a los gobiernos a fortalecer los programas nacionales dedicados a promover y consolidar la democracia", la Asamblea General de Naciones Unidas instauró, en base a su Resolución A/62/7, el Día Internacional de la Democracia, el cual tiene lugar cada 15 de septiembre desde el año 2008.

Con el día se busca reiterar que "todos los ciudadanos de todas las naciones deben comprender plenamente sus derechos y responsabilidades, especialmente en los países que recientemente se han convertido en sociedades más democráticas.

Preguntas como: '¿Por qué debo votar?', '¿Cómo puedo influir en mis líderes?', '¿Qué puedo esperar razonablemente de mis funcionarios electos?' o '¿Cuáles son mis derechos constitucionales?' deben ser abordadas a través de instituciones cívicas, en la prensa y en las aulas. Es sólo con ciudadanos educados que puede surgir una cultura sostenible de la democracia".

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA