Hieren a menor indígena en Chile

Internacional EFE

Un niño mapuche de 13 años resultó herido en la madrugada de este domingo tras recibir un disparo mientras participaba en la ocupación de un terreno en el sur de Chile, lo que supone un nuevo episodio de violencia en el "conflicto mapuche", que se ha reactivado en los últimos meses.


"Lamentamos lo sucedido. Aparentemente se trata de una lesión grave, el joven fue operado con éxito y está sin riesgo vital", informó la subsecretaria de la Niñez, Carol Brown.

El menor, hijo de un conocido dirigente indígena de la región de la Araucanía (a 600 km al sur de Chile), recibió el impacto de un proyectil en el abdomen.

Las autoridades locales no han esclarecido si se trató de un perdigón o de un bala y tampoco se han pronunciado sobre la autoría de los hechos.

Este episodio se enmarca dentro del denominado "conflicto mapuche", que enfrenta a esta comunidad indígena, la más numerosa de Chile, con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales en varias zonas del sur.

En los últimos meses se ha reactivado la tensión entre el Gobierno y los mapuches con frecuentes ocupaciones de fundos, ataques incendiarios a maquinaria agrícola y predios, marchas racistas y huelgas de hambre.

Enmarcado en el mismo conflicto, el pasado agosto una niña de 9 años resultó herida luego de que encapuchados, supuestamente mapuches radicales, atacaran el camión donde viajaba con su familia por el sur de Chile.

El menor fue herido en el abdomen. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA