Alimentación sostenible, clave para revertir el declive en biodiversidad

Ciencia EFE

Los declives en la biodiversidad terrestre por la conversión del hábitat se podrían revertir combinando métodos audaces de conservación e incrementos de sistemas alimentarios sostenibles, según un estudio difundido por Nature.


La investigación fue llevada a cabo por David Leclère, del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas aplicados (IIASA) en Austria y colegas de la Universidad de Deakin, en Melbourne (Australia).

En el estudio se pone de manifiesto que las presiones humanas, como la destrucción de los hábitats naturales con el fin de abrir paso a la agricultura y la silvicultura, están ocasionando rápidos declives en la biodiversidad, además de poner en riesgo los servicios de ecosistema, de los que dependemos.

Si bien se han establecido objetivos ambiciosos con el objetivo de preservar la biodiversidad, aún no queda claro, según destaca el texto, cómo estos retos podrían lograrse reteniendo al mismo tiempo la capacidad de alimentar a una población que va en aumento.

Leclère y su equipo investigador apuntan que los conservacionistas necesitan aumentar la cantidad de tierra que se gestiona de manera activa, restaurar la que ha sido degradada y adoptar un sistema generalizado de planificación de la conservación de los paisajes.

Al mismo tiempo, consideran que es necesario ingerir menos calorías derivadas de los animales, malgastar menos alimentos y hallar maneras con las que intensificar la producción de alimentos de una manera sostenible.

Los autores sugieren que si se siguiera esa estrategia, se podrían evitar más de dos tercios de pérdidas futuras en biodiversidad producida por la conversión del hábitat.

No obstante, los expertos alertan asimismo de que es necesario abordar otras amenazas, como el cambio climático, para revertir verdaderamente los declives en la biodiversidad.

Los declives en la biodiversidad terrestre por la conversión del hábitat se podrían revertir combinando métodos audaces de conservación e incrementos de sistemas alimentarios sostenibles. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA