Confirman hallazgo de ajolotes en El Tecuán en Durango

Durango ANDREA TERÁN

El ajolote mexicano es una especie en peligro de extinción y de gran valor científico, ya que tiene la capacidad de regenerar cualquier parte de su cuerpo, incluyendo la columna dorsal o masa encefálica.


Luego de más de un año de revisiones, desde agosto de 2018, y tras realizar el hallazago de lo que podrían ser ajolotes, se confirmó que "fueron seis ejemplares de esta especie las encontradas en el Área Natural Protegida Parque Estatal El Tecuán", informó Luis Alfredo Rangel Pescador, subsecretario de medio ambiente de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado de Durango.

UBICACIÓN

Hasta hace todavía unos días se creía que el ajolote o axolote era endémico de los lagos del Valle de México y que sobrevive en el lago de Xochimilco, según información publicada en la página de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno federal.

PROGRAMA

Ante este hallazgo, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente estará trabajando en colaboración con el Instituto Tecnológico Valle del Guadiana y Dafne de la Peña Elizalde, quien es la encargada de crear, en conjunto con la Secretaría, el Programa de conservación de ajolotes, basado en su distribución potencial y real, en el parque ecológico El Tecuán.

Este ejemplar presentaba daños en su parte trasera, por lo que fue llevado a Durango y días después ya se había regenerado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA