Disminuyen incendios forestales en Durango

Durango SAÚL MALDONADO

El presente año ha sido bueno en materia de incendios forestales; aunque se ha registrado una cantidad similiar de siniestros a la del año pasado, en esta ocasión la superficie afectada apenas representó el 20 por ciento.


Daniel Trujano, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Durango, dijo que las lluvias y la nieve registradas en invierno fueron cruciales para disminuir la intensidad de los incendios forestales.

Todos esos fenómenos provocaron bastante humedad en el subsuelo de la sierra, lo que provocó que cuando se registrara un incendio, se propagara lentamente, dando tiempo a que llegara personal para sofocarlo.

Además, Trujano dijo que otro fenómeno que benefició al estado fue que este año los vientos no fueron tan agresivos como el año pasado, cuando por los fuertes aires varios incendios tardaron en ser apagados, algunos eran controlados y de repente, por los fuertes vientos, se volvían a salir de control.

Este año, de acuerdo al reporte de incendios forestales que maneja la Conafor, en Durango se registraron 245 siniestros, siete menos que los del año pasado.

Sin embargo, en materia de afectación, el año pasado fueron 64 mil 670 hectáreas dañadas, un promedio de 256.6 hectáreas por siniestro.

Este año, fueron 12 mil 901 hectáreas las afectadas, el 19.7 por ciento de la superficie afectada el año pasado.

En promedio, este año por cada incendio la superficie afectada fue de 52.6 hectáreas, muy abajo comparadas con las 256 por siniestro del 2019.

A nivel nacional, este año Durango ocupó el lugar número ocho en cuanto a la cifra de siniestros, mismo lugar ocupado en cuanto a superficie afectada.

El año pasado Durango ocupó el tercer lugar en mayor afectación en todo el país.

Fuego

Incendios forestales:

*Durante el presente año se registraron 245 incendios forestales con una afectación promedio de 52.6 hectáreas por siniestro.

*El año pasado fueron 252 incendios forstales con una afectación de 256.6 hectáreas por siniestro.

*A nivel nacional, este año Durango ocupó el lugar número ocho en cuanto a la cifra de siniestros.

Las lluvias y la nieve provocaron humedad en la sierra del estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA