Feria Regional de Madero cumple 44 años

Regionales MARY VÁZQUEZ

Han pasado 44 años desde la celebración de la primera Feria en el municipio de Francisco I. Madero, la cual se realiza los días anteriores y posteriores al Día de la Independencia.


El cronista de Madero, Antonio Tonche Pérez, recordó que fue en 1976 cuando el entonces presidente municipal, Juan Juárez Gaytán, convocó a la Sala de Cabildo a personas de diferentes ocupaciones y representativas de los diversos sectores de la ciudad y les propuso darle formalidad a las fiestas de septiembre, instituyendo así la Feria Regional de la Independencia.

Tonche relató que los primeros años no se tenía un lugar especific para el festejo popular, pues algunas veces los tradicionales juegos mecánicos, antojitos y las artesanías se instalaban en el predio donde hoy es el jardín de niños Profesor José R. Mijares.

Tiempo después, se colocaba en el espacio donde hoy hay una mueblería, casi frente al Hospital del IMSS, muy cerca de donde se edificó la Glorieta de la Constitución.

El cronista contó que otro de los recintos donde se realizaban las fiestas patrias, era un predio que se localiza por la calle Cepeda. donde hoy está la terminal de autobuses.

Las familias maderenses y de las rancherías cercanas, disfrutaban de las atracciones que incluyan desde el tiro al blanco, hasta la rueda de la fortuna.

Toche Pérez recalcó que el nacimiento de la Feria Regional de la Independencia fue una iniciativa del alcalde Juan Juárez, pero al profesor Francisco Villa López, secretario del Ayuntamiento de ese entonces, le correspondió levantar el acta de esa reunión en la que quedó asentada que de acuerdo con los presentes y las autoridades municipales, se destinaría todo lo recaudado en la primera feria a la creación de la Cruz Roja del municipio.

En los últimos años, la fiesta popular se realiza del 5 al 20 se septiembre, teniendo como sede los terrenos donde funcionó la Planta Anderson Claytón.

Por la calle Cepeda, cerca de las vías del tren, había un terreno donde alguna vez se instaló la Feria Regional de la Independencia.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA