Ordenan que realeza saudí testifique por 11S

Internacional AGENCIAS

Dos miembros de la realeza de Arabia Saudí tendrán que responder a preguntas sobre los ataques del 11 de septiembre, falló una jueza federal estadounidense, en lo que abogados de las víctimas han llamado un punto de inflexión en una larga demanda.


La magistrada Sarah Netburn ordenó en un fallo escrito desprecintado el jueves por la noche que Arabia Saudí ponga a disposición a miembros de la familia real y otros testigos saudíes, incluidos funcionarios y exfuncionarios, para que rindan declaración.

Se desconoce cómo y cuándo los testigos rendirán su declaración, pero el fallo significa que "podemos comenzar a descubrir lo que saben", dijo el viernes Jim Kreindler, abogado de los demandantes.

Entre los miembros de la familia real se incluye al príncipe Bandar bin Sultán, exjefe de inteligencia de Arabia Saudí y quien fuera embajador en Estados Unidos de 1983 a 2005, según los documentos judiciales.

Algunos parientes de las víctimas del 11 de septiembre aseguran que agentes de Arabia Saudí apoyaron a sabiendas a Al Qaeda y su entonces líder, Osama bin Laden, antes de que los atacantes estrellaran los aviones contra el World Trade Center en Nueva York, el Pentágono y en un paraje en Pensilvania. Las casi 3,000 víctimas fatales fueron recordadas el viernes en el 19no aniversario de los ataques. Las familias piden una indemnización de miles de millones de dólares.

ap

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA