Recortan proyectos petroleros para 2021 en México

Finanzas EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

De 30 proyectos petroleros estratégicos sobre los que descansará la producción de petróleo crudo en 2021, en 21 habrá recortes presupuestarios por 108 mil millones de pesos en comparación con la asignación aprobada para este año.


De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto Programático de Pemex Exploración y Producción (PEP) de 2021, los recortes afectarán a Cantarell.

El yacimiento ha dejado de ser prioritario para el Gobierno federal y para Petróleos Mexicanos (Pemex), pues se proyecta una reducción en su presupuesto de 58.3 %, equivalente a quitarle 22 mil 997.1 millones de pesos respecto a los recursos asignados el año pasado.

Cantarell salió de la lista de 38 proyectos que la petrolera considera rentables, dada su declinación natural.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos y Pemex, el activo, que en 2005 contribuyó con 63 % de la producción nacional, aportó apenas 9.8 % en julio pasado, con 161 mil 300 barriles diarios.

No obstante, Cantarell produce más que el nivel de extracción por país de Dinamarca, Chad, Brunéi, Camerún o Italia.

A otro activo, Crudo Ligero Marino, le recortarán 19 mil 883.5 millones de pesos en comparación con 2020. En tanto, Ek-Balam recibirá 58.8 % menos o 14 mil 396.2 millones de pesos, pero aún extrae casi 69 mil 318 barriles diarios.

Aceite Terciario del Golfo, antes Chicontepec, tendrá una baja de 6 mil 416.2 millones de pesos, es decir, 57.4 % menos que lo aprobado este año.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto Programático de PEP 2021, a la lista se suman los activos Chalabil Fase II, Xikin, Mulach, Antonio J. Bermúdez, Chuc, Yasché, Ogarrio-Sánchez Magallanes, Crudo Ligero Marino, Proyecto Integral Veracruz, Tsimin Xux.

EL HEREDERO DE LA CORONA

La empresa productiva del Estado busca privilegiar el gasto en el activo que en este momento aporta la mayor parte de la producción, Ku-Maloob-Zaap, que recibirá 10 mil 491.6 millones de pesos más.

La apuesta de Pemex para aumentar la producción o al menos mantenerla se basa en tres proyectos.

Destaca Quesqui, nuevo hallazgo que requiere la perforación de 19 pozos de desarrollo y la construcción de 12 oleogasoductos. También se destaca el reacondicionamiento del activo Jujo y Tecominoacán.

Por ello, le fueron asignados 8 mil 12.4 millones de pesos.

La inversión en estudios para nuevas áreas de exploración recibirá un importante impulso económico, al pasar de 2 mil 667.6 millones de pesos asignados para este año a 20 mil 18.4 millones en 2021.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto Programático de Pemex Exploración y Producción (PEP) de 2021, los recortes afectarán a Cantarell. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

jaambflo viernes 11
Y así va a seguir pasando, unos pozos se secaran, encontrarán otros nuevos, pero aun así, el petróleo no debe ser la tabla de salvación como ha sido desde hace mucho tiempo, algún día se va a terminar y entonces que se va a hacer?
jealo8 viernes 11
Y entonces cual es la finalidad de la construcción de la refinería?, solo un proyecto más sin pies ni cabeza en la actual administración
FBriperez viernes 11
México debe dejar de pensar que todo es petróleo, existen alternativas como las energías renovables, son más baratas, cuidamos al medio ambiente, ya hay empresas que han invertido en el país para el uso de estas energías y hasta comunidades vulnerables salen beneficiadas.
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA