Suma España 10 mil 764 casos más de COVID-19

Internacional EFE

España sumó este jueves 10,764 nuevos casos de coronavirus, de los que 4,137 se registraron en las últimas 24 horas, según los datos oficiales ofrecidos este jueves por las autoridades sanitarias, que apuntan al inicio de una estabilización en el crecimiento de los contagios en buena parte del país.


En total en España 554,143 personas se han contagiado y 29,699 han muerto desde el inicio de la pandemia, de acuerdo a las cifras que facilita el Ministerio español de Sanidad, que notificó además 249 fallecidos por la enfermedad en la última semana, la mayoría en la región de Madrid.

La comunidad autónoma madrileña sigue encabezando los nuevos contagios notificados en las últimas 24 horas, con 1,509, a gran distancia del País Vasco (norte), con 530; Andalucía (sur), con 380 nuevos positivos; y Aragón (este), con 360 casos.

Además de observarse una ralentización de los contagios, en la mitad de las provincias españolas se han estabilizado los positivos o ya están en fase de descenso, según explicó el epidemiólogo Fernando Simón, portavoz sanitario para la pandemia, en rueda de prensa.

ESTABILIZACIÓN DE LA CURVA

Simón destacó además, aunque con prudencia, el descenso acusado de la letalidad en España, una de las más bajas de Europa junto con Alemania, dijo.

A nivel nacional la curva de contagios de esta segunda ola de COVID-19 en España "se está estabilizando", señaló el epidemiólogo, lo que repercutirá en la mejora de la situación que atraviesan los servicios de atención primaria, cuyos médicos anunciaron una huelga a partir del 28 de septiembre.

También mejorará, dijo Simón, la atención hospitalaria, aunque en general no se observa riesgo a que la presión en esos centros aumente hasta niveles del pasado marzo o abril, en los meses más duros de la pandemia en el país.

Aún así, la presión hospitalaria se mantiene alta, y un 7.4 por ciento del total de camas se encuentra ya ocupado por enfermos de COVID-19.

Los hospitales más saturados se encuentran en Madrid, con un 18 por ciento de las plazas ocupadas por pacientes de la enfermedad, seguido del País Vasco, Aragón y las Islas Baleares, con un 12 por ciento.

Un total de 8,401 personas están ingresadas por COVID-19, de las que 1,136 están en unidades de cuidados intensivos.

En total en España 554,143 personas se han contagiado y 29,699 han muerto. (EFE)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA