Cae riesgo país de Argentina

Finanzas AGENCIAS

El riesgo país de Argentina se derrumbó ayer jueves unos mil puntos básicos, hasta las 1,083 unidades, luego de que se reconfiguró el perfil del país en el índice del banco JP Morgan con los nuevos bonos surgidos de la reestructuración de la deuda soberana.


El índice cayó un 49.64 por ciento de 2,147 puntos básicos el miércoles a 1,083 ayer jueves tras el cambio.

El riesgo país que mide el JP Morgan indica la diferencia entre el tipo de interés de los bonos locales y el de los títulos de Estados Unidos.

Los nuevos bonos emitidos en el canje de títulos en dólares bajo ley extranjera impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández debutaron el lunes pasado con rendimientos de entre el 11.5 por ciento y el 12.5 por ciento.

Antes del canje, los bonos viejos terminaron operando en niveles del 12-13 por ciento.

Lograr una tasa más baja -lo que técnicamente los expertos denominan "compresión de tasas"- es clave como indicador de a qué tipo de interés podría financiarse el Tesoro si acudiera nuevamente a los mercados internacionales a colocar deuda.

Argentina no acude a los mercados internacionales desde enero de 2018, cuando tuvo que convalidar una tasa del 6.95 por ciento por títulos a 30 años.

Argentina concretó con éxito el millonario de canje de deuda bajo legislación extranjera, con una adhesión del 99 por ciento, y consiguió una aceptación del 98.8 por ciento a su oferta para reestructurar títulos en dólares bajo legislación local, al cierre de la etapa de adhesión temprana, por 41,714 millones de dólares.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, informó que la reestructuración permitió reducir la tasa de interés promedio de 7 por ciento a 3.07 por ciento, junto a una quita de capital del 1.90 por ciento, y "se logró suavizar los vencimientos en moneda nacional en los próximos tiempos".

Asimismo, se logró convertir a pesos deuda por 685 millones de dólares.

Tras la negociación que hizo de su deuda, el riesgo país en Argentina tuvo una caída de más de mil puntos. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA