Aumenta COVID-19 en Chile pese a optimismo del Gobierno

Internacional EFE

Los casos de coronavirus vuelven a aumentar en Chile, especialmente en las regiones del sur, donde los índices de transmisión del virus son también elevados, consignó este jueves un informe académico que empaña el optimismo expresado por las autoridades en las últimas jornadas.


Con datos obtenidos hasta el pasado 6 de septiembre, el quinto informe COVID-19, elaborado en conjunto por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, señaló que la dinámica de contagios a nivel nacional "sigue siendo preocupante" y emite "señales de empeoramiento", siendo principalmente las regiones del sur del país las que explican este crecimiento.

La información contrasta con las declaraciones del ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, quien dijo que los nuevos contagios de coronavirus en Chile "van en disminución permanente" y se mantienen en un promedio de entre 1,000 y 1,700 casos, con una variación a nivel nacional es de - 1 % en los últimos 7 días.

Las autoridades informaron este jueves de 1,639 casos nuevos de COVID-19 que llevan la cifra total de personas que han sido contagiadas a las 428,669, de las que 15,532 se encuentran en etapa activa del virus 401,356 se han recuperado.

Además, en las últimas 24 horas se registraron 79 fallecidos por causas asociadas a la COVID-19, siendo el total de decesos hasta la fecha de 11,781 en el país.

NIVELES SIMILARES A LA PRIMERA OLA

El documento académico señala que a nivel nacional el número de casos nuevos aumentó de 10.74 a 12.28 en promedio por cada 100,000 habitantes entre la semana pasada y la anterior, alcanzando "niveles mayores y similares a los de los primeros días de mayo durante la fase creciente de la primera ola de la pandemia".

A nivel regional, este indicador también alcanzó "niveles rojos" en todas las regiones, siendo "preocupante" la situación en las norteñas regiones de Arica y Parinacota (35.9) y Atacama (16.9), en la central El Maule (17.9) y en las sureñas Biobío (21.1) y Magallanes (163.3), especialmente esta última.

La pandemia de COVID-19 en Chile ha ido en aumento en las regiones del sur del país. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA