Crecen incendios de California; se mueven más que nunca

Internacional AP

Los incendios forestales de California ahora toman días, no décadas, para propagarse con tal magnitud y producir daños tan graves que habrían sido un suceso único en la vida.


El fin de semana pasado, un incendio que ardía en el bosque nacional Sierra de California aumentó rápidamente en tamaño, atrapando a cientos de campistas que acudieron al sitio por el feriado del Día del Trabajo y que sólo pudieron ser rescatados por helicópteros que hicieron una serie de vuelos entre la humareda. Los bomberos dijeron que nunca habían visto que un fuego se moviera tan rápido en el bosque: 24 kilómetros (15 millas) en un día.

El miércoles, un incendio forestal en el bosque nacional Plumas, al noreste de San Francisco, se extendió 40 kilómetros (25 millas) en un día y devoró unos 1,036 kilómetros cuadrados (400 millas cuadradas).

Entre esos hechos, un enorme incendio en el condado de Monterey duplicó su tamaño durante la noche, dejando atrapados a 14 bomberos que tuvieron que desplegar refugios de emergencia. Uno resultó herido de gravedad.

Son los ejemplos más recientes de lo que media decena de expertos en incendios acordaron es la conducta más extrema de las llamas que se ha visto impulsada por la sequía y las temperaturas altas, que atribuyeron al cambio climático. Entre los desarrollos más inquietantes está el hecho de que los incendios forestales de rápido movimiento dan menos tiempo para emitir advertencias o evacuar residentes.

Recientemente “hemos visto varios fuegos que se expanden decenas de miles de hectáreas en cuestión de horas y hace 30 años o más esa no era la conducta de un incendio que veíamos”, dijo Jacob Bendix, profesor de geografía y de medio ambiente en la Universidad de Siracusa y quien también estudia los incendios forestales.

Las temperaturas más altas, las temporadas más largas de incendios y unos 140 millones de árboles muertos por una sequía de cinco años significan que “los incendios en California se está moviendo más rápido y creciendo más”, dijo Philip Dennison, experto en incendios de la Universidad de Utah.

Los incendios forestales de California ahora toman días, no décadas, para propagarse con tal magnitud y producir daños tan graves que habrían sido un suceso único en la vida. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA