Alumnos no pueden acceder a sus clases virtuales en Durango

Durango CLAUDIA BARRIENTOS

En teoría todos los niños tienen derecho a la educación, pero la realidad es que la pandemia ha dejado en evidencia los grandes rezagos y desigualdades que padecen quienes son originarios de zonas indígenas, donde se reflejan grandes carencias para garantizar la obtención de clases de los infantes.


El alcalde del municipio de Mezquital, José Oswaldo Santillán, reconoció que este regreso a clases ha sido muy complicado para los habitantes de la región, donde prevalecen los problemas con la conectividad y la falta de internet.

Y es que, la región indígena representa el 85 por ciento en este municipio y hay lugares en los que no se cuenta ni con electricidad; "hay comunidades donde no hay energía eléctrica y nosotros estamos optando por meter la energía solar para suplir ese problema", enfatizó.

YA LO SABE LA SEED

El edil dijo que ya se entabló comunicación con funcionarios de la Secretaría de Educación del Estado (SEED) para abordar estas problemáticas, con el fin de que se trabaje en conjunto para que los alumnos no se queden rezagados.

Mientras tanto, algunos docentes están dando clases de manera presencial, con grupos muy reducidos y en diferentes horarios para que no se queden sin el servicio educativo.

INSEGURIDAD

Sobre los problemas de violencia en Mezquital, el alcalde reconoció que se han incrementado en los límites de Canoas con Zacatecas, Jalisco y Nayarit, "que es donde está latente el tema de seguridad".

Dijo además que incluso ya se entabló comunicación con las autoridades federales y estatales para devolverle la paz a este municipio, ya que existe preocupación por parte de la ciudadanía.

Atribuyó el aumento de la violencia al intento por ingresar de grupos delictivos que operan en los estados vecinos mencionados, los cuales colindan con este municipio, ocasionando los conflictos de los que ya se ha informado.

Dificultades

*Hay decenas de localidades de este municipio que carecen siquiera del suministro de energía eléctrica para sus domicilios.

*La geografía de este municipio ha tornado compleja la impartición de clases por medios digitales para los alumnos de los distintos niveles.

*La incursión de grupos armados que han desestabilizado la seguridad en el municipio es otro pendiente de las autoridades de seguridad.

Cerca del 85 por ciento del municipio de Mezquital concentra localidades indígenas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA