Gobernador de Durango confirma recursos para Agua Saludable

Gómez Palacio y Lerdo DIANA GONZÁLEZ

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, confirmó que la Comarca Lagunera contará para el próximo año con el recurso de 1,270 millones de pesos para iniciar con el proyecto de Agua Saludable para La Laguna. La mitad del recurso será ejercido por este Gobierno y la otra mitad por el Gobierno de Coahuila.


La inversión que requieren los estados es de más de 11 mil millones de pesos.

Aispuro informó que los recursos que recibirá la región provienen del Ramo 16, correspondientes a Medio Ambiente y Recursos Naturales. "Destacar la puesta en marcha del programa Agua Saludable para La Laguna con un importe de 1,270 millones de pesos, de los cuales la mitad ejercerá el Estado en La Laguna y la otra mitad lo habrá de ejercer el Estado de Coahuila en esta zona enfocado a este mismo proyecto", indicó.

Como se informó a finales de agosto y con el fin de asegurar agua de calidad para las familias de La Laguna reduciendo riesgos para la salud de la población de los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí en Durango; así como de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro en Coahuila; la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con los tres órdenes de Gobierno y el apoyo de la iniciativa privada, desarrolló el proyecto Agua Saludable para La Laguna, que consiste en utilizar el agua de las presas para abastecimiento de agua potable de la región.

El objetivo es dotar de agua potable a 1 millón 650 mil personas en condiciones actuales de aprovechar los escurrimientos del río Nazas.

Para este proyecto se requiere de una línea de presión de 10 kilómetros y un total de desarrollo del acueducto de 45 km, trabajos de tecnificación en el Distrito de Riego, mejora en infraestructura en distribución y revestimiento de canales, así como estructuras de control y compuertas de liberación de caudales, así como medición de los mismos.

La presa Lázaro Cárdenas y la presa Francisco Zarco son el eje principal para la administración del agua superficial para el proyecto de Agua Saludable para La Laguna.

El proyecto consiste en utilizar el agua de las presas para abastecer de agua potable a más de un millón de personas en la región.

COMENTARIOS

givan-garza jueves 10
a matar el cañon de fdz
felipe.salazar.77312 viernes 11
Usar el agua de las presas para consumo humano, no es la mejor idea. La región de la desembocadura del rió aguanaval en Viesca es mejor para extraer agua y mandar a Torreón. Es un grave error quitar esa agua a los agricultores. Es una burrada si se puede decir así.
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA