Cambios regulatorios generan dudas sobre clima de inversión en México: EUA

Finanzas EL UNIVERSAL

En México se perciben cambios regulatorios, débil respuesta fiscal a la crisis económica que generó el COVID-19, se degrada la calificación de deuda soberana, incertidumbre, inseguridad, informalidad y corrupción, de acuerdo con el gobierno estadounidense.


El Departamento de Estado del vecino país del Norte emitió la declaración de clima de inversión de México en la que se explica que a pesar de lo atractivo que es México para invertir, los cambios regulatorios que lleva a cabo la actual administración generan dudas sobre el clima de inversión, sobre todo en el sector energético.

A pesar de que se hizo una reforma energética, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo cambios legales que favorecen a Pemex y Comisión Federal de Electricidad sobre los participantes privados, lo que llevó a las compañías a demandar al gobierno mexicano ante el Poder Judicial e incluso lo llevaron a arbitrajes internacionales.

La administración de López Obrador erosiona y cuestiona la labor de los reguladores que buscan evitar los monopolios en el país.

Afirman que si bien el gobierno actual dice que combate la corrupción, este problema continúa y afecta la aplicación equitativa de la regulación.

Recordó que el entorno actual afecta el clima de inversión y el costo de hacer negocios en México, lo que se muestra en los últimos rankings de competitividad en los que se incluye a México, además de que debe considerarse como las calificadoras Fitch, Moody’s y Standard and Poor’s degradaron la calificación soberana de México y la crediticia de Pemex, al grado de considerarla basura.

En México se perciben cambios regulatorios, débil respuesta fiscal a la crisis económica que generó el COVID-19, se degrada la calificación de deuda soberana, incertidumbre, inseguridad, informalidad y corrupción, de acuerdo con el gobierno estadounidense. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA