Tardarán de 4 a 9 meses en recuperar contratación previo a pandemia

Finanzas FABIOLA P. CANEDO

En el marco de la pandemia, la consultora Manpower, en su encuesta de expectativas de empleo para el último trimestre del año, preguntó a los empleadores cuánto les tomará recuperar los niveles de contratación que tenían antes del COVID-19, el 16% respondió que les tomará cerca de tres meses, 26% de 4 a 9 meses, 16% de 10 a 12 meses, 15% más de un año, 3% nunca y 24% no sabe.


Salvador Alcocer, gerente de negocios en Manpower, explicó que el 27% de los empleadores planea regresar a tiempo completo a los trabajadores en los próximos 3 a 6 meses que estaban en un esquema de subsidio, retención o financiamiento laboral, lo que dependerá de cómo se muevan los semáforos de salud en los estados.

Con base a ello, el 9% de los empleadores prevé tener más trabajadores de tiempo completo en los siguientes 6 meses, el 6% menos y el 75% no contempla cambios. Alcocer señaló que esta es una nueva tendencia de ajustes ante las nuevas realidades que analizan las compañías.

La consultora también buscó conocer las estrategias que llevan a cabo las empresas, ante la nueva normalidad, para ofrecer a sus trabajadores mayor seguridad y cuidados: un 54% de los empleadores ofrecen horario flexible para reducir el número de personas en el interior de las compañías; 52% está metiendo sistemas de capacitación en línea o de habilidades para que se sigan desarrollando los empleados; 50% ha realizado convenios con instituciones relacionadas con la salud para que los trabajadores se sientan atendidos; 38% está volteando a ver que, algunas veces, a la semana el trabajo sea remoto, sobre todo en posiciones administrativas; y el 30% ha hecho cambios organizacionales para que el trabajo remoto sea el 100 por ciento de las posiciones que no requieren estar en un espacio físico del negocio.

El 9% de los empleadores prevé tener más trabajadores de tiempo completo en los siguientes 6 meses, el 6% menos y el 75% no contempla cambios. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA