Controlan caudal del río Aguanaval en Matamoros y Viesca

Regionales MARY VÁZQUEZ

Este jueves el Río Aguanaval registró escurrimientos mínimos, pues según el monitoreo de la Comisión Nacional del Aguas (Canagua), muy temprano se registraban 40 metros cúbicos por segundo y entre las 10 y 11 de la mañana el volumen era de 5.5 metros cúbicos, descartando así algún riesgo a la población.


Huberto Rodríguez, coordinador estatal de Protección Civil en La Región Laguna, informó lo anterior y mencionó que no obstante a que la situación estaba controlada, se realizaban recorridos para seguir monitoreando el comportamiento del agua.

Recordó que en días anteriores conjuntamente el estado, municipio y dependencias de la federación, apoyados con maquinaria pesada estuvieron reforzando los bordos para evitar desbordes, incluso con el helicóptero de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado se sobrevoló la zona para evaluar la situación.

Reiteró que en los puntos de riesgo de desborde, como el vado que une a los ejidos Petronilas de Matamoros y Buenavista de Viesca, en el puente el ejido El Dólar se reforzaron los bordos y afortunadamente la situación se controló.

Dijo que de acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, durante los siguientes días prevalecerán las lluvias, pero no se prevé que se registre una gran corriente de agua, pero repitió que se encuentran preparados de presentarse cualquier contingencia.

Por su parte el Director de Protección Civil en Matamoros, Israel Rojas Mora declaró que todavía el miércoles trabajaron hasta muy noche, debido que todavía se registran una gran presión del agua que tumbó algunos bordos, pero la situación fue controlada.

Recordó que la Administración Municipal en conjunto con el DIF habilitaron los albergues, ante una posible evacuación de las familias, incluso se tenía camiones en las comunidades en riesgo, pero afortunadamente no fue necesario.

Ayer por la mañana se llevó a cabo una reunión de evaluación en la Sala de Cabildo, de Matamoros para revisar algunos puntos que les permitan reforzar las acciones y prevenir situaciones extraordinarias.

Agregó que para hoy viernes y mañana sábado se esperan más lluvias en Zacatecas, en la región donde nace el Aguanaval, sin embargo, por lo que se seguirá monitoreando para prevenir cualquier eventualidad.

Finalmente se exhortó a la población que no haga aperturas en los bordos para regar sus parcelas, ya que cuando llega el agua es muy difícil volver a tapar las fugas que ponen en riesgo a las comunidades si se salen a control, para lo cual se agendará una reunión con los comisariados ejidales.

Ayer el agua que corría por el río Aguanaval estaba a nivel mínimo y momentáneamente se descartó el riesgo de inundación en los ejidos cercanos, que pertenecen a Matamoros y Viesca. (EL SIGLO DE TORREÓN / Jesús Galindo)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA