Preocupa salud mental en mujeres jóvenes por COVID-19

Doctor en casa - Bienestar EL UNIVERSAL

Durante la pandemia por Coronavirus se han incrementado la ansiedad y la depresión a causa del confinamiento; las víctimas más frecuentes son las mujeres jóvenes, alertó la Secretaría de Salud.


La dependencia federal y el Instituto Mexicano de la Juventud presentaron la Red Nacional Contacto Joven, que a través de 300 personas de entre 20 y 29 años de edad, busca brindar contención emocional y psicológica, de salud mental y adicciones durante la pandemia.

La Red inició operaciones el 10 de julio y hasta el momento ha dado 200 consultas vía telefónica. La mayor parte de quienes buscan apoyo son mujeres que experimentan violencia doméstica.

"La principal causa por la que se han comunicado es el estrés. El aislamiento ha profundizado esta situación, también la depresión. A veces las relaciones dentro de la familia no son las más sanas posibles y si de por sí había conflictos algunos se han intensificado aún más. Estos dos temas han estado muy presentes, y es donde más se le ha metido todo el trabajo posible para dar acompañamiento a estos jóvenes", dijo Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Desde la Red se recomienda contrarrestar este tipo de conflictos al interior del hogar con acciones para disminuir la ansiedad: comer mejor, aprender técnicas de respiración y mantener la hidratación, "que nuestras células trabajen de la mejor manera para buscar soluciones a los problemas de la vida cotidiana", pidió Diana Iris Tejadilla Orozco, directora de Normatividad y Coordinación Institucional, Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental.

Durante la pandemia por Coronavirus se han incrementado la ansiedad y la depresión a causa del confinamiento; las víctimas más frecuentes son las mujeres jóvenes. (ESPECIAL)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA