'Como nunca antes', robos a escuelas de La Laguna de Durango en contingencia

Gómez Palacio y Lerdo GUADALUPE MIRANDA

En esta contingencia sanitaria por el COVID-19, los planteles escolares han sido blanco fácil para los delincuentes, ya que de acuerdo con la Subsecretaría de Educación, se han registrado robos "como nunca antes". Llaman a los padres de familia y vecinos cercanos a estar vigilantes para evitar esta ola de robos.


"Bastantes, lo que nunca, normalmente tenemos de 7 a 9 robos en un ciclo escolar y ahora desde el 18 de marzo a la fecha se han registrado un gran número", comentó Cuitláhuac Valdés, subsecretario de Educación en la región Laguna de Durango.

Desde el mes de marzo, fecha en el que los estudiantes dejaron de asistir a clases de forma presencial, se han registrado 30 planteles afectados por robos y daños en su infraestructura

Desde preescolares hasta secundarias de toda la Comarca Lagunera de Durango, han sido los planteles afectados, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Educación. Material didáctico, computadoras de equipamiento del plantel, así como daños en las aulas y oficinas, son parte de los daños ocasionados en los últimos tres meses.

Se trata de 14 preescolares entre federales y estatales, así como 14 escuelas primarias, siendo las federales las más afectadas al registrar 13 y 2 secundarias generales.

Las ubicadas en el municipio de Gómez Palacio fueron las que mayores daños registraron, seguidas por las de Ciudad Lerdo, así como de Mapimí. En la mayoría de los casos, se realizó la denuncia correspondiente ante la Vicefiscalía de Justicia.

Valdés dijo que se ha recibido la colaboración del Ayuntamiento de Gómez Palacio a través de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana, "yo sé que no solo son escuelas, sino negocios, casas, por eso el llamado a los padres de familia, siempre respetuoso porque son ellos quienes en determinado momento viven cercanos a las instituciones, ellos ya conocen quiénes viven en los alrededores, no es tiempo que vaya personal a las escuelas", dijo el funcionario.

Es por ello que pidió denunciar cualquier irregularidad que pudieran registrar a fin de frenar los daños ocasionados a los planteles educativos. "Todos tenemos que ser colaborativos y solidarios para mitigar un poco el alto índice de robos", recalcó el subsecretario de Educación en la región.

Durante esta contingencia sanitaria se han registrado daños y robos en 30 escuelas de La Laguna.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA