Sin ascenso, mayoría de policías estatales

Durango NALLELY URBINA O.

Un 89 por ciento de los policías estatales duranguenses no tiene un ascenso; además, al igual que el 50 por ciento de los policías mexicanos, paga de su bolsillo diferente equipo.


De acuerdo con la séptima edición de la encuesta ¿Qué piensa la policía? realizada por la organización Civil Causa en Común, Durango se encuentra entre los 10 estados con menos estímulos/ascensos para sus policías estatales.

El 89 por ciento de ellos nunca ha recibido un ascenso.

Algunas de las labores de los policías estatales son: vigilar y cuidar el orden público en coordinación con las dependencias, que de acuerdo con la normatividad municipal, deben realizar las funciones de Policía Preventiva y Tránsito y Vialidad; auxiliar a las autoridades judiciales, administrativas, al Ministerio Público y a los municipios en casos urgentes.

A pesar de esto, solo un 11 por ciento tiene el privilegio de ascender para alcanzar mejoras laborales, pero se desconoce bajo qué criterios.

Además, solo el 20 por ciento de los policías tiene seguro de gastos médicos mayores, y el 29 por ciento para gastos funerarios.

SOBREVIVEN CON UN SALARIO PROMEDIO

Los policías sobreviven a carencias y a jornadas laborales extenuantes.

Los duranguenses que integran esta corporación estatal tienen un salario promedio de entre 12 y 14 mil pesos, mientras que trabajan 24 por 24 horas.

"Las jornadas laborales son extensas y la actividad es agotadora", sostuvieron los encuestados.

En nuestro país, solo los estados de Baja California y San Luis Potosí pagan un salario base superior a los 15 mil pesos para sus policías.

Con todo y los bajos salarios, así como las largas jornadas laborales, se ven obligados a invertir parte su sueldo en equipo para trabajar.

Un 51 por ciento de los elementos ha pagado calzado; el 44 por ciento, fornituras; el 42 por ciento, uniformes; el 35 por ciento, papelería para informes; el 25 por ciento, ha aportado para la reparación de la patrulla; el 25 por ciento ha comprado cartuchos; el 12 por ciento, chaleco antibalas, y mismo porcentaje, gasolina para la patrulla.

Sin embargo, este año la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Durango, ejerce un presupuesto de 890 millones 485 mil 892 pesos, más de 201 millones de pesos que los que recibió el año pasado.

En 2019, el presupuesto fue de 689 millones 968 mil 883 pesos.

Así, esta Secretaría es la tercera con más dinero en el estado, aunque esto no se ve reflejado en las condiciones laborales de los policías estatales.

Solo el 20 % de los policías tiene seguro de gastos médicos mayores, y 29 % para gastos funerarios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA