Continúan acciones contra el dengue

Regionales DIANA GONZÁLEZ

La Jurisdicción Sanitaria número 7 de Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias realiza acciones de combate al dengue, pues ambos municipios son zona endémica del mosquito transmisor.


El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus.

Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de zika. El dengue grave era conocido anteriormente como dengue hemorrágico.

El personal de la Jurisdicción llevan lleva más de un mes realizando nebulizaciones y termonebulizaciones en Madero, San Pedro y en los ejidos cercanos, porque la Secretaría de Salud también tiene que trabajar en otros programas además del COVID-19.

"Las zonas de Madero y San Pedro son zonas endémicas de dengue y de rickettsias. Ya tenemos trabajando como un mes y medio en espacios públicos de ambos municipios", dijo Rocío Quiroz, encargada de la Jurisdicción Sanitaria número 7.

Mencionó que hace 6 años se llegaron a presentar hasta 60 o 70 casos de dengue debido a que San Pedro tenía unas vegas donde el drenaje pluvial se acumulaba.

"Por eso la alcaldesa modificó eso y ahora solamente tienen dos vegas y se le da a un tratamiento diferente, se colocan pastillones de cloro, se le echa cal y se termonebuliza para evitar que haya criaderos y esas labores se hacen después de las 7 de la tarde", dijo la jefa de la Jurisdicción.

En Coahuila el año pasado se confirmaron 114 casos de dengue; en lo que va del año van dos casos.

A nivel nacional, este año el dengue no grave (DNG) ha aumentado, pues en la semana 20 (actualizada al 18 de mayo) se presentaron 1,671 casos, mientras que en la misma semana del año pasado fueron 1,198.

En cuanto al dengue con signos de alarma (DCSA) sí aumentaron esta semana en comparación con la misma semana del año pasado, pues ya van 1,095 casos, mientras que en 2019 fueron 651.

También se duplicaron los de dengue grave (DG) pues en la semana 20 pero de 2019 fueron 168 casos y actualmente van 308.

En total van confirmados 3074 casos cuando el año pasado en esta semana fueron 2017 casos. También ha habido 11 defunciones cuando el año pasado en esta semana se llevaban 3.

El objetivo de la Jurisdicción es continuar a la baja en las cifras de dengue cuyo vector principal es el mosquito Aedes aegypti.

El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Tras un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida.

Las personas infectadas sintomáticas y asintomáticas son los portadores y multiplicadores principales del virus y los mosquitos se infectan al picarlas.

Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 o 5 días o 12 días como máximo) a los mosquitos Aedes.

El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales.

A diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día; los periodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer, antes de que oscurezca, por eso el personal de la Jurisdicción N° 7 realiza las labores a las 7 de la tarde.

En cada periodo de alimentación el mosquito hembra pica a muchas personas. Los huevos de Aedes pueden permanecer secos en sus lugares de cría durante más de un año y eclosionar al entrar en contacto con el agua.

Dengue

Buscan prevenir casos de dengue en San Pedro:

*En Coahuila el año pasado se confirmaron 114 casos; este año van dos casos.

*Hace 6 años se llegaron a presentar hasta 70 casos de dengue en el municipio de San Pedro de las Colonias.

La Jurisdicción Sanitaria 7 busca mantener libre de dengue a los municipios de Madero y San Pedro.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA