Pausan proyecto de rehabilitación en Matamoros por el COVID-19

Regionales BEATRIZ A. SILVA

Tras 28 años de no rehabilitarse el Museo Casa de Juárez de Congregación Hidalgo, ejidatarios de esta región comenzaron desde julio pasado los trámites para la realización de trabajos de remozamiento, esto con la asesoría del INAH.


Sin embargo, debido a la contingencia que se vive en el país por el coronavirus (COVID-19), el proyecto se encuentra detenido.

Vladimir Martínez, secretario general del Órgano Coadyuvante de la Cueva del Tabaco, indicó que la pandemia que aqueja al mundo a retrasado el proceso de dicha intervención de mejora en el museo; actualmente se trabaja en el levantamiento topográfico, el estudio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y se cuenta con el respaldo de un ingeniero que proviene de la universidad LaSalle.

Martínez explicó que se planea que sea un centro de visitas turísticas, al igual que toda la zona, por lo que se pretende trabajar en el reforzamiento de castillos, remozamiento de sus paredes, enjarre al interior y exterior del recinto, establecer iluminación, y la colocación de un barandal en el acceso principal.

Dijo que se espera que después de la contingencia se pueda seguir con las labores de estudio, para con ello proceder a la cotización de todo el material, y con esto en mano puedan acudir a la Ciudad de México a gestionar los recursos ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y fondear el proyecto.

Asimismo, comentó que se continúa trabajando en el rescate de las instalaciones de la Cueva del Tabaco, mismas que destacó, llevan 47 años en el olvido.

Puntualizó que el recurso inicial para dicho proyecto era de 680 mil pesos, pero se espera que pueda ser un poco más, dato que, dijo, se conocerá al concluir la contingencia de salud, ya que es necesario que autoridades federales acudan al lugar.

Mencionó que en esta labor ya se entregaron 20 puntos contemplados en el proyecto al INAH, entre los que se encuentra la colocación de un mirador.

METE FRENO

Contingenia de salud hizo que la proyección de la rehabilitación del recinto se frenara:

*Se está en el momento del levantamiento topográfico y cotización de los materiales.

*Las acciones se realizan con respaldo del INAH.

*Se gestionará los recursos ante la Sedatu en la CMDX.

Trabajos del proyecto de rehabilitación del museo, se frenaron ante la contingencia de salud. (EL SIGLO DE TORREÓN)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA