Crece producción de mezcal un 50 %

Durango DANIEL ESTRADA

De 2018 a 2019, la producción de mezcal en Durango registró un incremento del 50 por ciento, al pasar de los 60 mil a los 90 mil litros.

Así lo indicó Eduardo Solís Nogueira, presidente del Clúster de Mezcal de Durango, A.C., quien refirió que para este 2020 existe la proyección de mantener la inercia de crecimiento.

Mencionó que el Clúster mantiene el compromiso con la sustentabilidad, por lo que hace dos meses se firmó un convenio con el Centro de Investigación y Desarrollo Innovador para la Regionalización (CIDIR) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para la creación del laboratorio de plantaciones comerciales.

Ya hay un invernadero que opera en el municipio de Vicente Guerrero, en donde se iniciará con la producción de plántula de agave, la cual estará disponible en el plazo de un año, para su traslado a campo.

PROTECCIÓN

De la misma manera, se pretende impulsar una iniciativa de ley que ayude a evitar que se lleven el agave de Durango a otras entidades del país, como ya ha ocurrido en años anteriores.

Actualmente, en Durango el aprovechamiento del maguey es de la existencia silvestre, pero es necesario cuidar que dicha actividad se lleve acabo conforme a los lineamientos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Reportan que de 2018 a 2019 la producción de mezcal en Durango pasó de 60 mil a 90 mil litros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA