Pacientes con cáncer van por amparo para garantizar medicamento

Gómez Palacio y Lerdo ANGÉLICA SANDOVAL

Pacientes con cáncer adscritos a la Unidad Médica número 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Gómez Palacio van por amparo federal para garantizar el suministro de medicamentos empleados para su tratamiento.

El recurso legal nace debido a que desde el pasado mes de diciembre de 2019 y hasta la fecha se han cancelado muchas de las sesiones de quimioterapias programadas derivado de la carencia de medicinas oncológicas.

Gerardo Pérez Díaz, paciente oncológico, dijo que en primera instancia se ampararán por cuatro casos de personas cuyo estado de salud es crítico y que esperan iniciar este trámite a partir del próximo lunes.

Recientemente, Francisco Javier Lira García y Ana Fabiola Pérez Espinoza, director y administradora de la clínica número 53 del IMSS, revelaron que en el área de Oncología actualmente son alrededor de 320 pacientes los que se atienden, de los cuales 150 están sometidos a terapia intravenosa (quimioterapia) contra el cáncer.

Según Pérez Díaz, desde el viernes pasado se recibió una cantidad de fármacos, lo que permitió que se incrementara la atención a los usuarios, pero no que se hiciera la cobertura necesaria.

Ayer, una comisión de pacientes con cáncer acudió a la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Gómez Palacio a fin de solicitar su apoyo a la alcaldesa Marina Vitela para gestionar medicamentos e insumos para su atención. En este sentido, se acordó recopilar la información de todos los afectados a fin de conducir las demandas adecuadamente, además de recurrir a instancias legales. En Cabildo, la presidenta municipal comentó que recurrió a la diputada federal por Morena Miroslava Sánchez Galván, quien se comprometió a emitir un pronunciamiento en el pleno para que se atiendan las necesidades de los pacientes.

Desde el pasado mes de diciembre de 2019 y hasta la fecha se han cancelado muchas de las sesiones de quimioterapias programadas derivado de la carencia de medicinas oncológicas. (ANGÉLICA SANDOVAL)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA