Operativo Mochila es como curita para el cáncer: psicólogo de Cisame

Gómez Palacio y Lerdo ANGÉLICA SANDOVAL

Carlos Adolfo Esquivel Mascorro, psicólogo clínico en el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de Gómez Palacio consideró que el Operativo Mochila Segura es como “un curita para el cáncer” pues no es una solución de fondo para evitar tragedias como la ocurrida en el colegio Cervantes de Torreón.

“En sí el programa no me parece lo más adecuado pero bueno, si se tuviera que hacer, que fuera sin presencia de algún miembro militar o policiaco que impone mucho más, tal vez, en todo caso podría ser con maestros o con padres de familia, que los niños lo vean como menos agresivo, menos invasivo”, señaló.

Además, indicó que el emplear binomios caninos para revisar las mochilas a los estudiantes “es casi un trato de delincuentes a los niños, en un momento dado genera un temor cuando a lo mejor no lo había”.

Para el especialista, es necesario que los padres de familia tomen en cuenta qué tanto saben sus hijos de la tragedia del pasado viernes “porque en ocasiones podemos dar información demás de manera necesaria. Una vez que se tenga información sobre lo que el niño sabe, se debe dar información de acuerdo a la edad del niño pero sobre todo, con la intención de garantizar su seguridad y protección porque por lo general va a tener miedo”.

El psicólogo comentó que al menos en el Cisame, los menores que atienden llegan por problemas de conducta, de depresión y ansiedad y que ello, tiene que ver con múltiples factores como por ejemplo la dinámica familiar, situaciones de un duelo y falta de apoyo de salud mental en las escuelas, entre otros.

Más información en la edición impresa.
Carlos Adolfo Esquivel Mascorro, psicólogo clínico en el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de Gómez Palacio consideró que el Operativo Mochila Segura es como “un curita para el cáncer” pues no es una solución de fondo para evitar tragedias como la ocurrida en el colegio Cervantes de Torreón. (ANGÉLICA SANDOVAL)

COMENTARIOS

cmsolar297 miércoles 15
El tema es "buscar chivos expiatorios" o "hacer como que hacen" . Dan pena pseudoAutoridades de los tres órdenes de Gobierno...
juanjose.castellanoslinares miércoles 15
Pues no deja de ser una ayuda, no solo pistolas sino substancias nocivas se pudieran hallar e instrumentos punzocortantes todo ayuda, tan sicologo y no reconoce que todo ayuda.
syl6vestre jueves 16
No veo quien diga que esa es la solución. Creo que se sobreentiende que la solución si es de fondo y en otro sentido. La revisión de mochilas es una acción preventiva solamente. Desde la lógica de este psicólogo entonces la revisión en los aeropuertos tampoco es la solución a muchas amenazas. Pues no lo es, pero gracias a esas revisiones la gente puede viajar con seguridad. Creo que hasta la fecha nadie ha dicho eso.
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA