Retoman polémica por Metrobús en Durango

Gómez Palacio y Lerdo ANGÉLICA SANDOVAL

Se revivió la polémica por la obra del Metrobús en La Laguna de Durango, cancelada en 2019 por el Gobierno federal a través de una consulta a mano alzada en Gómez Palacio.

En su visita a la región, el presidente del PRI estatal, Luis Enrique Benítez Ojeda, criticó que por el "capricho" de la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, y con la votación a mano alzada que hiciera el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se haya "echado por la borda" el proyecto del Metrobús en La Laguna de Durango.

"Es lamentable que aquí en La Laguna ya nadie se acuerde y no hable, o al menos como que ya pasó. Ya nadie se acordó de hablar de cómo se canceló para Durango en la etapa de lo que le corresponde al Estado el proyecto del Metrobús que pronto arrancará en Coahuila", señaló.

El dirigente del tricolor recordó ayer que este sistema de transporte público representa una alternativa para que la ciudadanía de Lerdo hasta Matamoros pudiera trasladarse a un bajo costo. Dijo que desconoce si los recursos que en su momento se etiquetaron para esta obra siguen en el fideicomiso del Fondo Nacional de Infraestructura.

"Por el capricho de una presidenta municipal hoy, con un presidente de la república a mano alzada y sin información ni datos claros, hayan echado por la borda un proyecto que era importante", añadió el líder del PRI Durango.

RESPETA POSTURA

Por su parte, la alcaldesa Marina Vitela dijo que respeta la postura de algunos actores en el Estado, "lamento mucho que cuando se les acaba el foro busquen cómo recuperar atraer los reflectores", agregó.

Indicó que en cualquier ciudad se busca un transporte eficiente, sustentable e incluyente, pero que en lo referente al Metrobús, la decisión de López Obrador fue por un tema de prioridades.

"Sí tenemos un conflicto que es el tema del agua en muchas partes del país. Me parece que la decisión del presidente de la república fue por el gran conocimiento que tiene, porque es un personaje, es un político, es una persona que ha recorrido cada rincón del país y que de diferentes lados tiene información. Él por supuesto sabe que aquí en la región Lagunera tenemos el problema del arsénico y tenemos que garantizar el agua limpia para el uso humano", expuso Vitela.

Dijo que otra prioridad del jefe del Ejecutivo federal es en materia de salud. "De ahí a que sea un tema de capricho, pues no lo tomaría yo ni siquiera en cuenta porque me parece que no soy la persona indicada para que un presidente tome decisión, sino yo creo que todas las necesidades que yo planteara estarían aprobadas. ¿Por qué nada más para desaprobar algo puedo tener el poder de convencimiento y para aprobar algo no lo tengo?", cuestionó.

En junio del año pasado y durante su visita por Gómez Palacio, el presidente Andrés Manuel López Obrador sometió a voto a mano alzada el proyecto del Metrobús para las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo. Los asistentes mostraron su rechazo y ante esa respuesta, sentenció que "no va el Metrobús".

Por el lado de la Comarca Lagunera de Coahuila, se tiene previsto que el proyecto comience a operar entre abril y junio de este 2020, según ha informado el Gobierno del Estado.

Proyecto

Sistema de transporte.

*Luego de cancelar el proyecto en una consulta a mano alzada durante su visita a la región en 2019, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha cambiado en varias ocasiones de opinión respecto al tema, incluso propuso una consulta popular y luego dijo que el proyecto se revisaría de nuevo.

*A finales del año pasado, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, explicó que los recursos que estaban etiquetados para el proyecto del Metrobús en La Laguna de Durango seguían en un fideicomiso del Fondo Nacional de Infraestructura.

El presidente de la república canceló el Metrobús en La Laguna de Durango en una visita que realizó el año pasado a Gómez Palacio. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

FBabhernandez miércoles 15
Como es una necesidad apremiante el contar con metrobús, hospital General. Agua para la Laguna, no se nos olvida a la población de la Laguna de Durango lo que nos hizo el presidente AMLO y su aliada la alcaldeza Marina Vitela, SE LOS COBRAREMOS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES! estamos esperando el revocamiento de mandato. AMLO, marina Vitela, los consideramos enemigos del pueblo de la Laguna!
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA