Prevén que operativo Mochila Sana y Segura sea obligatorio: SSP

Policiaca EL SIGLO DE TORREÓN

Se tiene previsto que el operativo Mochila Sana y Segura sea obligatorio en todo el estado de Coahuila, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública en el Estado, José Luis Pliego Corona, quien detalló que hasta el momento la última palabra la tienen los padres de familia y directivos de las instituciones educativas.

El titular detalló que dentro del artículo primero, fracción 22, del manual de convivencia escolar, procedimientos y protocolos de Coahuila, permite que las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la Secretaría de Educación Pública trabajen en coordinación, de tal manera que sea la institución y su personal el que realice las revisiones y las autoridades colaboren con binomios para la detección de narcóticos, así como con la supervisión de los procedimientos.

Agregó que ante una contingencia, lo más importante es fortalecer los mecanismos de unidad y buscar usar mejores herramientas para prevenir que una situación similar ocurra de nueva cuenta.

Asimismo indicó que uno de los principales temas será la reconstrucción familiar para así tener mejores ciudadanos.

Respecto a los resultados en lo que fue la primer jornada del Operativo Mochila Sana y Segura, dijo que todavía no cuentan con los resultados, sin embargo, agregó que durante el año 2019 llevaron a cabo 180 revisiones en los planteles de Coahuila que les abrieron las puertas, por lo que espera que este año las invitaciones continúen.

Pliego Corona añadió que en todo momento se busca respetar la defensa de los derechos de la infancia y es por ello que son los maestros, padres de familia y directivos de los planteles educativos, quienes tienen la última palabra, no obstante, añadió que actualmente se buscan los recursos legales para que esta práctica se realice de manera obligatoria en el estado y sea de manera permanente.

SIN INCIDENCIAS EN TORREÓN

Por su parte, el comisario Primo Francisco García Cervantes, titular de la Policía Municipal de Torreón, informó que en el marco de la primera revisión efectuada en esta ciudad no se encontró alguna situación alarmante, pero agregó que para este año se reforzará el operativo, además de detallar que en el 2019 ubicaron una pequeña dosis de enervante, por lo que se canalizó la situación a la instancia correspondiente.

Detalló que por parte de la Policía Municipal, los elementos a su cargo que acudan a las escuelas lo harán desarmados, ya que se trata de una acción de proximidad y de reforzar la confianza.

Finalmente concluyó diciendo que la corporación se encuentra abierta para las instituciones que deseen solicitar su acompañamiento a las revisiones.

El titular de la Policía municipal de Torreón informó que los elementos a su cargo que acudan a las escuelas lo harán desarmados, pues se trata de una acción de proximidad y de reforzar la confianza. (EL SIGLO DE TORREÓN)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA