Exigen pepenadores mejores condiciones laborales

Gómez Palacio y Lerdo ANGÉLICA SANDOVAL

Pepenadores de Gómez Palacio se manifestaron ayer en el Relleno Sanitario Municipal para protestar por los precios del material reciclable y para pedir que no solamente sea un comprador pues el actual está acaparando toda la venta que se genera, a diferencia de otras compañías que operaban con anterioridad, lo cual les permitía tener una mayor competencia.

En el lugar se generó un caos vehicular debido a que los manifestantes bloquearon el acceso principal del relleno sanitario, situación que generó que los camiones recolectores no pudieran ingresar al relleno sanitario para depositar los residuos.

Los pepenadores que recolectan desde aluminio, plástico PET, cartón, vidrio y fierro, dicen que desde hace unos meses les comenzaron a pagar cantidades menores por estos materiales, de ahí que exigen a otros compradores para ver cuál empresa les paga mejor.

"Ahorita no estamos sacando ni para comer. ¿Por qué?, porque nos están bajando los precios", señalaron los quejosos.

El señor Delfino, uno de los afectados, citó como ejemplo que anteriormente el PET se los compraban a 3 pesos y que actualmente se los pagan a 2.40 pesos.

En el caso del cartón, indicó que ahora se los están comprando a 40 centavos cuando antes se los pagan a un peso.

"La reja ya la bajaron, nos la están pagando a un peso. Aquí somos ahorita tres líderes que representamos a unas 200 gentes. Nosotros queremos competencia porque no se vale, dicen que ya tampoco quieren hule y pues a dónde nos van a mandar, queremos a otro comprador, antes había tres", dijo Antonia Alfaro.

La protesta inició alrededor de las 8:00 horas y fue hasta casi las 10:00 horas que los pepenadores liberaron el acceso principal del relleno, con el compromiso de que se les diera una solución.

Al lugar, acudió personal del departamento de Limpieza del Ayuntamiento para dialogar con los quejosos además de que pidieron la presencia del comprador actual a fin de llegar a un acuerdo.

Asimismo estuvieron presentes corporaciones policiacas con el objetivo de resguardar el orden.

Más tarde, el Ayuntamiento de Gómez Palacio dio a conocer que ante la inconformidad de los pepenadores, el Municipio busca generar condiciones de trabajo para este sector.

Ayer, los grupos afectados acudieron a la presidencia municipal para dialogar con las autoridades.

El síndico municipal Omar Castañeda González les explicó que la principal preocupación de la alcaldesa "son justamente las difíciles condiciones de trabajo", por lo que se habrá de trabajar para que éstas cambien.

Comentó que la situación que se presentó por la mañana no afectó en ningún momento el servicio de recolección de basura y que las inconformidades serán investigadas y analizadas a fin de procurarles las mejores condiciones posibles para que desempeñen su labor.

Por su parte, la alcaldesa Marina Vitela señaló que los pepenadores se quejan de las condiciones laborales por lo que se estaría haciendo una revisión a fin de buscar una estabilidad para ellos.

"Hay que revisar. Muchas veces no sabemos quién está detrás de los movimientos, a veces la gente participa y a veces son otros intereses, hay que revisar, lo que sí dejo muy claro es que los beneficios que necesitan los pepenadores los estaremos revisando y lo que es justo nada más", concluyó.

La protesta de los pepenadores inició alrededor de las 8:00 horas de ayer y fueron bloqueados los accesos principales del relleno sanitario municipal ubicado en predios del ejido San Lorenzo. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA