Próxima semana, inicio del juicio contra Trump

Internacional EFE

El juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, bajo los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, comenzará probablemente el próximo martes, informó el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

"Comenzaríamos el juicio en sí el próximo martes", afirmó McConnell a los periodistas en el Capitolio, quien agregó que esto ocurrirá si se solucionan cuestiones de procedimiento esta semana.

En primer lugar habría que celebrar el juramento del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, que actuará como jefe del Senado temporal en sustitución del vicepresidente, Mike Pence, durante el juicio político.

Las palabras de McConnell se produjeron poco después de que finalmente la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunciase que someterá a votación hoy los nombres de los legisladores que actuarán como fiscales en el juicio político contra Trump y el envío de los cargos al Senado para el inicio del proceso.

"El pueblo estadounidense merece la verdad, y la Constitución exige un juicio. La Cámara procederá ahora con un voto para transmitir los artículos del juicio político (los cargos contra Trump) y nombrar a los fiscales el miércoles, 15 de enero", afirmó Pelosi en un comunicado.

De este modo, se hará efectiva la entrega formal al Senado de los cargos de obstrucción al Congreso y abuso de poder contra el mandatario por presionar a Ucrania para que investigara a su rival político, el exvicepresidente Joe Biden, actual precandidato demócrata a las elecciones del próximo noviembre.

Asimismo, los demócratas de la Cámara Baja nombrarán a los llamados "managers of impeachment" en inglés, que son los miembros de ese hemiciclo que harán de fiscales en el proceso de destitución.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó el pasado 18 de diciembre los cargos contra Trump, con lo que dio luz verde a la celebración de un "impeachment", como se denomina en inglés el juicio político, que tendrá lugar en el Senado, dominado por los republicanos Pese a la expectación generada y el contexto de aguda división política en EUA, el resultado del proceso es previsible por la mayoría republicana en la Cámara Alta.

Trump será el tercer presidente que afrontará un proceso de destitución después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton entre 1998 y 1999, ambos absueltos en el Senado.

Senado se apresta a votar sobre el T-MEC

Los senadores republicanos decidieron aprovechar la demora en el juicio político contra el presidente Donald Trump para acelerar una votación sobre el nuevo tratado comercial con México y Canadá.

La votación programada para el jueves promete un amplio apoyo bipartidista sobre el proyecto de ley que implementará los términos del T-MEC. Dicho acuerdo reemplaza al TLCAN, implementado hace 25 años y al cual Trump y muchos legisladores responsabilizan de haber provocado que las empresas mudaran empleos manufactureros de Estados Unidos a México.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, anunció la votación en su conferencia de prensa semanal el martes.

La votación en el Senado se produce luego de una votación contundente sobre la medida en la Cámara de Representantes el mes pasado y, de ser aprobada, pasaría a manos de Trump para su promulgación.

"Comenzaríamos el juicio en sí el próximo martes", afirmó McConnell (foto) en el Capitolio. (EFE)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA